ESPECIALIDAD EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Presentación

Durante mucho tiempo, los Sordos fueron catalogados como personas enfermas, debido a la concepción de que no pueden comunicarse a través de la lengua oral; pero, a esta percepción como lo señala Veinberg (2002), se le suma la de verlos como una minoría lingüística hablante no nativa del español, cuya comunicación es viso‐gestual en lugar de auditivo‐oral: la Lengua de Señas Mexicana, donde las manos, las gesticulaciones faciales, el espacio y el propio cuerpo sirven para conformar su propia lengua o lengua natural.

Si bien, nuestro país es un país multicultural y plurilingüe, la realidad es que en la cotidianeidad no se incluye el lenguaje que emplea la Comunidad Sorda: la Lengua de Señas Mexicana. Como resultado de esto, no existe una planeación y política lingüística en función de las necesidades del Sordo, generando exclusión social y rezago educativo.

El estado mexicano debe asumir su responsabilidad en la atención al sordo, de conformidad con el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se define al país como pluricultural y pluriétnico, esto trajo consigo no sólo el reconocimiento del modelo de educación intercultural bilingüe, sino, además, desde el estado se plantea por primera vez una educación intercultural para toda la población.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 12 cursos
  • 3 Diplomados
  • 1 especialidad
Malla curricular
Tutores
Matriculate

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

1. Desear aprender la Lengua de Señas Mexicana.
    2. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio.
    3. Tener solvencia para leer y escribir.
    4. Evidenciar deseos de investigar en el campo de la especialidad.
    5. Contar con las herramientas mínimas de trabajo.

Al terminar la Especialidad, el egresado:

• Diseña y gestiona proyectos de intervención en áreas sociales y educativas relacionada con la Lengua de Señas Mexicana.
  • Comprende los fundamentos epistemológicos de la Lengua de Señas Mexicana, así como los marcos históricos, sociales, políticos y económicos que lo han orientado para adecuar sus finalidades, estratégicas metodológicas y actividades a intenciones educativas a través de programas y proyectos que respondan a necesidades de las personas con discapacidad auditiva y persona sordas.

El profesional podrá desempeñarse en:

• Escuelas de nivel básico, medio y superior
  • Organismos e instituciones públicas y privadas

El programa se dirige a:

• Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.

El plan de estudios se compone de 3 cuatrimestres más el curso de inducción.

• Especialidad: 3 cuatrimestres: un año.
  • Diplomados: 4 meses de duración.
  • Curso: duración un mes.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

Requisitos para obtener la Especialidad

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP
  • Los aspirantes extranjeros que no residan en México, deberán solicitar a la UNIVIM la Revalidación de Estudios de la Licenciatura concluida en su país de origen, una vez concluida y acreditada la Especialidad seleccionada en la UNIVIM, sólo se expedirá Certificado de Estudios y Título Profesional.

*Estos requisitos son necesarios para obtener la especialidad, en caso de no contar con estudios titulados de licenciatura, sólo se entregará constancia de Diplomado o curso terminado.