ESPECIALIDAD EN CULTURA DE PAZ

Presentación

La paz es un derecho y valor que le pertenece al ser humano y su recuperación contribuirá al bienestar integral de la sociedad y al desarrollo económico de cada región. Es decir que la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro de cada individuo y que además no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de la decisión de cada persona. Pero si requiere generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación constante de actores e instituciones del gobierno y la sociedad civil. En pocas palabras la paz no debe ser un objetivo de nuestros gobernantes, sino que esta se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros. Es fundamental educar para la paz, promover una educación cimentada en los Derechos Humanos, valores, principios éticos, morales y constitucionales; que forme personas que, ante todo, tengan respeto por la dignidad humana y para ello se requiere de justicia, libertad, igualdad, seguridad, respeto por la vida y la dignidad del ser humano, sin importar su cultura, nacionalidad, color, origen, sexo, idioma, posición socioeconómica, opinión política o religiosa.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 12 cursos
  • 1 especialidad
Malla curricular
Tutores
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación
  • Autoevaluación permanente

Al terminar la Especialidad, el egresado podrá:

• Diseñar, planificar e implementar estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia en la paz.
  • Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  • Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos.
  • Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia respetuosos con la diversidad.
  • Organizar y planificar trabajos, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  • Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Paz.
  • Aplicar el conocimiento a la práctica, elaborando y llevando a cabo proyectos de promoción de la Paz
  • Participar en grupos de trabajo para reflexionar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.

El programa se dirige a:

• Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema

El plan de estudios se compone de 3 cuatrimestres más el curso de inducción.

• Especialidad: 3 cuatrimestres: un año.
  • Curso: duración un mes.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

Requisitos para obtener la Especialidad

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP
  • Los aspirantes extranjeros que no residan en México, deberán solicitar a la UNIVIM la Revalidación de Estudios de la Licenciatura concluida en su país de origen, una vez concluida y acreditada la Especialidad seleccionada en la UNIVIM, sólo se expedirá Certificado de Estudios y Título Profesional.

*Estos requisitos son necesarios para obtener la especialidad, en caso de no contar con estudios titulados de licenciatura, sólo se entregará constancia de Diplomado o curso terminado.