Maestría En Turismo Sustentable

Autorización DGP: 643514

Presentación

El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto relevante en diversos campos de la sociedad: la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente.

Sin embargo, la falta de formación profesional en turismo; su operación poco cuidadosa, empírica y, en la mayoría de los casos, la visión limitada del fenómeno social que constituye esta actividad, aunados al crecimiento poco planificado y no sostenible del turismo nos han mostrado que puede causar también efectos negativos en estos campos y a largo plazo, esto puede generar graves impactos a los agentes y sectores involucrados. En esta dirección, el Turismo Sustentable es hoy prioritario en la agenda internacional.

El desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad se considera una de las prioridades en la mayoría de políticas de Estado. En él es fundamental la articulación de las diferentes competencias, no solo a nivel horizontal sino también vertical, fomentando la descentralización, la redistribución de la renta, generación de nuevas oportunidades de empleo, negocios inclusivos, participación ciudadana y también generando espacios de cooperación y coordinación entre organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, con visión local y mundial.

El promover el desarrollo de un Turismo Sostenible, que incorpore propuestas éticas, responsables, prácticamente viables y que, en este marco, suscite la
iniciativa de propuestas de pequeñas y medianas empresas, puede incrementar los beneficios de los recursos generados a nivel local, manteniendo la integridad cultural y el entorno, así como fortalecer la protección del patrimonio natural.

Será necesario un esfuerzo para alentar propuestas de desarrollo turístico que, preservando la riqueza natural y cultural autóctonas, permitan proponer estrategias de generación de nuevas fuentes de ingreso para la mitigación de la pobreza.

En ese sentido, el programa académico de la Maestría es estructurado para promover el turismo sostenible, ético y responsable, procurando maximizar los beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales disminuyendo el impacto ambiental negativo a límites sostenibles. Una tarea cuya última palabra corresponde a los pueblos y a sus gobiernos.

El aspirante a ingresar a la Maestría en Turismo Sustentable en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, contará con una formación académica de Licenciatura en alguna de los siguientes campos afines al programa, que le permitan identificar problemas sociales, ambientales y/o económicos en la gestión sustentable del turismo:

Turismo, Administración de Empresas Turísticas, Administración Hotelera, Administración de la  Industria  de   la Hospitalidad, Gastronomía, Planificación y Desarrollo Sustentable, Ecoturismo, Turismo Alternativo, Administración y Gestión de Recursos Turísticos, Arquitectura y Paisajismo, Urbanismo, Administración de Empresas, Administración deNegocios, Mercadotecnia, Economía, Ciencias Ambientales, Antropología Cultural, Turismo Cultural, Arqueología, Ecología, Biología, Desarrollo Territorial, Gestión y Desarrollo, Ingeniería Ambiental, Agronomía, Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Psicología Social, Estudios Culturales, entre otras relacionadas al Turismo y al Desarrollo Sustentable.

Conocimientos

  1. El aspirante deberá contar con un grado de licenciatura en alguna disciplina relacionada con la temática de la Maestría.
  2. Debe contar con conocimientos y habilidades mínimas para desarrollarse en un programa de posgrado en Desarrollo sustentable, con capacidad de análisis crítico y síntesis de información.
  3. Sobre la actividad turística y sus efectos en los ámbitos económicos, social y ambiental.
  4. Administración y Finanzas.
  5. Elementos del patrimonio turístico.
  6. Proyectos de inversión turística.
  7. Gestión y planeación turística.
  8. Experiencia de investigación aplicada al desarrollo regional.
  9. Inglés que permita la consulta y comprensión de literatura especializada.
  10. Demostrar conocimientos básicos de computación para el empleo de procesadores de texto y datos, así como de paquetes estadísticos y gráficos.
  11. Conocimiento del método científico para estudiar problemas del desarrollo sustentable.
MALLA CURRICULAR
TURISMO SUSTENTABLE
Horas y créditos totales
Horas tutor
620
Horas independientes
1060
Horas totales
1680
Créditos
105
I
Sostenibilidad, economía y política turística ambientalMTUS-STA-0101

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Introducción a las ciencias ambientalesMTUS-ICA-0102

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Teoría de la toma de decisiones en el turismoMTUS-TDT-0103

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Modelos en ecología dentro del entorno turísticoMTUS-MET-0104

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

II
La gestión de recursos naturales turísticosMTUS-RNT-0201

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Gestión ambiental turísticaMTUS-GAT-0202

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Administración de proyectos ambientales turísticosMTUS-PAT-0203

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Ciencia y diplomacia del cambio climático y su impacto en la actividad turísticaMTUS-CIT-0204

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

III
Responsabilidad corporativa de los servicios turísticos sustentablesMTUS-STS-0301

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Responsabilidad social de las comunidades para la generación de la actividad turísticaMTUS-GAT-0302

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Auditoría de la responsabilidad social corporativa (RSC)MTUS-RSC-0303

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Herramientas de gestión para el desarrollo de servicios turísticos sustentables y reportingMTUS-DST-0304

HT=80 HI=100 TH=180 C=11.25

IV
Desempeño social y ambiental de la empresa turística modernaMTUS-ETM-0401

HT=25 HI=55 TH=80 C=5

Seminario de proyectos de turismo sustentableMTUS-PTS-0402

HT=80 HI=100 TH=180 C=11.25

Taller integralMTUS-TAI-0403

HT=80 HI=100 TH=180 C=11.25

Proyecto finalMTUS-PFI-0404

HT=80 HI=100 TH=180 C=11.25

Ejes de formación
Desarrollo regional y turismo
Formación interdisciplinaria
Técnicas de formación cualitativa y cuantitativa
Formulación y evaluación de proyectos turísticos

El egresado de la Maestría en Turismo Sustentable, tiene una formación sólida en conocimientos teóricos y metodológicos, con énfasis en turismo sustentable, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del paisaje y el desarrollo del turismo de naturaleza.

Es capaz de investigar y generar conocimiento a partir de procesos complejos para coadyuvar al desarrollo sustentable del turismo, e incidir en los distintos sectores de la sociedad.

Propone soluciones de vanguardia a desafíos regionales y nacionales con una visión integral de los recursos naturales y culturales, en un marco de ética y responsabilidad social y ambiental. Proporciona alternativas en el medio rural, dando valor agregado a la vocación turística del territorio.

El Maestro en Turismo Sustentable podrá desempeñarse en un campo laboral amplio, el cual abarca desde instituciones públicas hasta privadas.

Entre ellas se pueden citar:

  1. Empresas públicas, privadas y sociales las cuales se relacionan deforma directa con la actividad turística, en cualquier parte del país,involucrándose con la planificación y la gestión en el desarrollo turístico,anteponiendo el cuidado, conservación y preservación del medioambiente.
  2. Instituciones educativas públicas y privadas que requieran especialistas en el área del turismo sustentable.
  3. Como consultor profesional independiente que preste servicios de consultoría, asesoría y gestión; sobre la formulación, evaluación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables.
  4. Empresas particulares que presten servicios en gestión ambiental,impacto ambiental y/o impacto social, con la finalidad de generar proyectos turísticos sustentables.
  5. Promoción de la cultura del cuidado, protección y preservación del entorno ambiental, a través de la operación de empresas ecoturísticas que ofrecen actividades de turismo de aventura.
  6. Administración y gestión de empresas turísticas sustentables.
  7. Desempeño de cargos gubernamentales en el área turística y ambiental.
  8. Colaborar y representar Oficinas de turismo de los entes gubernamentales, bien sea federales, estatales o municipales.
  9. Pertenecer a Consultorías turísticas.
  10. Formar parte de las ONG´s, Organizaciones no gubernamentales,desarrollando funciones que favorezcan el desarrollo turístico sustentable.
  11. Diversas áreas afines.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.