Maestría En Innovación Pedagógica

280519 DGP, Federal

Presentación

Innovar es mucho más que un discurso, se convierte en un compromiso para quien se encuentra en el reto de profesionalizar su práctica, comprenderlo es para volver a los campos de acción conocidos para cambiarlos, es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional, implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos.

Esta amplia visión de innovación, conlleva a concebir el proceso educativo, por su grado de complejidad en una Sociedad y Economía del Conocimiento, adquiere nuevas características y es exigible al docente integrar nuevos elementos de contexto y mejorar la creatividad; nunca como antes, el docente había estado con tantos retos que le implican innovar su práctica pedagógica en la escuela. La normatividad y los procesos se vienen adaptando a estas exigencias, por lo que nuevos programas de formación profesional ameritan su nacimiento y/o ajuste.

En este sentido la Maestría en Innovación Pedagógica es un programa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán que contribuye a la formación de docentes en servicio, atendiendo en gran parte la exigencia social y educativa.

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  2. Disposición al cambio y procesos de mejora.
  3. Interés en la actividad educativa y escolar.
  4. Interés en los procesos de aprendizaje y nuevos enfoques educativos.
MALLA CURRICULAR
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
I
Práctica docente
Investigación en el aula
Comunicación docente
Estrategias de aprendizaje
II
Intervención docente
Evaluación de los aprendizajes
Instrumentos de evaluación
Evaluación de competencias
III
Diagnóstico psicopedagógico
Formulación de proyectos educativos
Gestión de proyectos educativos
Evaluación de proyectos educativos
IV
Cómo aprendemos
Desarrollo y aprendizaje
Aprendizaje situado
La transferencia de los aprendizajes
V
Aprendizaje colaborativo
Diversidad en el aula
Pensamiento crítico en el aula
Redes de aprendizaje
Ejes de formación
Social
Psicológico
Pedagógico
Innovación

El egresado será capaz de asumir el perfil profesional docente en su propia práctica educativa, a partir de la planeación, evaluación y gestión de proyectos educativos innovadores aplicables en su contexto.  Al término del programa, el estudiante será capaz de:

  1. Reconocer su práctica docente a través de la mejora continua en contraste con su experiencia en el aula.
  2. Ubicar sus experiencias, saberes y áreas de oportunidad, dentro de la formación continua necesaria en el contexto social complejo.
  3. Atender mejor los propósitos educativos y los enfoques didácticos contenidos del currículo vigente, mediante el reconocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  4. Abordar eficientemente los contenidos de los programas de estudio  a partir del diseño de estrategias de aprendizaje complejas.
  5. Diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje acordes a las orientaciones normativas y el contexto.
  6. Retroalimentar al alumno en sus aprendizajes, en un contexto similar al de la aplicación de la competencia.
  7. Elaborar estrategias de comunicación con sus colegas, los alumnos y sus familias para coordinar esfuerzos que potencien la labor educativa.
  8. Desarrollar proyectos educativos innovadores conforme a la identificación de necesidades del contexto, a través de una visión crítica y analítica de su práctica.
  9. Generar conocimientos y promueve mejoras en la educación en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
  10. Utilizar herramientas de investigación y redes de aprendizaje para estructurar el trabajo en el aula.

El Maestro podrá desempeñarse en:

  1. Reconocer su práctica docente a través de la mejora continua en contraste con su experiencia en el aula.
  2. Ubicar sus experiencias, saberes y áreas de oportunidad, dentro de la formación continua necesaria en el contexto social complejo.
  3. Atender mejor los propósitos educativos y los enfoques didácticos contenidos del currículo vigente, mediante el reconocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  4. Abordar eficientemente los contenidos de los programas de estudio  a partir del diseño de estrategias de aprendizaje complejas.
  5. Diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje acordes a las orientaciones normativas y el contexto.
  6. Retroalimentar al alumno en sus aprendizajes, en un contexto similar al de la aplicación de la competencia.
  7. Elaborar estrategias de comunicación con sus colegas, los alumnos y sus familias para coordinar esfuerzos que potencien la labor educativa.
  8. Desarrollar proyectos educativos innovadores conforme a la identificación de necesidades del contexto, a través de una visión crítica y analítica de su práctica.
  9. Generar conocimientos y promueve mejoras en la educación en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
  10. Utilizar herramientas de investigación y redes de aprendizaje para estructurar el trabajo en el aula.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.