Maestría En Enseñanza De Las Ciencias

111585 DGP, Federal

La Universidad considera importante ofrecer la Maestría para contribuir en la formación del pensamiento matemático y científico.

En la enseñanza de las ciencias y de la matemática en el nuevo milenio, se requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria, pero desde un enfoque innovador. Es necesario que los docentes se apropien de la idea de que su función es crear las posibilidades para que el alumno produzca y construya el conocimiento, que sienta el placer y la satisfacción de haberlos descubierto utilizando el pensamiento científico y matemático. La enseñanza de las ciencias y de la matemática tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que la permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia y de la matemática en la vida diaria.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias: Los aspirantes deberán contar con:

1. Conocimientos del campo delas ciencias naturales y exactas
  2. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  3. Capacidad de organización e iniciativa.
  4. Preferentemente haberse desempeñado en el ámbito de la docencia en el área de interés.
MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Por asignatura
Horas tutor
Horas independientes
Horas totales
Epistemología de la cienciaMEC0101
Filosofía de la educaciónMEC0102
Sociología de la cienciaMEC0103
metodología de la investigaciónMEC0104
Epistemología de las ciencias exactasMEC0205
Corrientes pedagógicas y psicológicas contemporaneaMEC0206
BioéticaMEC0207
Diseño de proyecto de intervención: problematización y estructura metodológicaMEC0208
Epistemología de las ciencias naturalesMEC0309
Innovación en la enseñanza de la químicaMEQ0520
Ejes de formación
Formación base
Especialidad con acentuación terminal en matemáticas
Especialidad con acentuación terminal en física
Especialidad con acentuación terminal en biología
Especialidad con acentuación terminal en química

Al finalizar el maestro contará con las siguientes competencias según la terminal elegida:

Matemáticas

1. Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  2. Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  3. Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

Química

• Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química.
  • Capacidad para elaborar diagnósticos en al currículo y proponer y apoyar modificaciones.
  • Habilidad para elaborar, coordinar y evaluar la elaboración de material didáctico de diferente naturaleza.

Biología

• Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología.

Física

• Capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones para generar y sustentar propuestas que resuelvan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

El profesional podrá desempeñarse en:

1. Instituciones y organismos públicos y privados del sector educativo.
  2. Diseño y evaluación de proyectos educativos.
  3. Diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras.
  4. Práctica docente.

El programa se dirige a:

• Personas que se desarrollen en instituciones educativas en el área de educación o áreas afines.
  • Asesores educativos.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.