601514 DGP, Federal
Presentación
La Maestría en comunicación propone ofrecer al estudiante, los conocimientos sobre comunicación más sobresalientes y actuales; enfocándose en dos líneas de formación específicas que trascienden por su impacto actual: comunicación pública y social y el periodismo digital, así como las herramientas que le permitan construir el saber, estar al día y adquirir la capacidad para enfrentar y afrontar su entorno inmediato.
Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:
- Gusto por la lectura, escritura y expresión oral
- Interés por el contexto político, económico y social a nivel internacional, nacional y regional
- Análisis de las problemáticas propias del campo y la profesión derivados de la comunicación.
- Tendencia al descubrimiento y aplicación de nuevas herramientas de tecnología de la información y la comunicación.
- Inclinación por el trabajo colaborativo y resolución de problemas en equipo
- Interés por el conocimiento y participación en la investigación del ámbito comunicativo
- Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de tendencias e ideas.
MALLA CURRICULAR
COMUNICACIÓN
I
1-1 Sociología de la comunicación
2-1 Teoría general de sistemas
3-1 Desarrollo de habilidades comunicativas
4-1 TICS y comunicación
II
1-2 Psicología de la comunicación
2-2 Teoría de la comunicación
3-2 Simiótica de la imagen
4-2 Seminario de investigación en comunicación I
III
Sistemas políticos
Legislación de medios
Sociedad de la información y el conocimiento
Seminario de investigación en comunicación II
IV
Tendencias del periodismo
Herramientas de comunicación digital
comunicación y redes
Seminario de investigación en comunicación III
V
Periodismo digital
Redacción de contenidos digitales
Producción de publicaciones digitales
Seminario de investigación en comunicación IV
III
Sistemas políticos
Legislación de medios
Comunicación social I
Seminario de investigación en comunicación II
IV
Taller de liderazgo y habilidades directivas I
Comunicación política
Comunicación social II
Seminario de investigación en comunicación III
V
Taller de liderazgo y habilidades directivas II
Deontología de medios
Mercadotecnia política
Seminario de investigación en comunicación IV
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en periodismo digital
Especialidad en comunicación pública y social
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidades de gestión de la información
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Manejar las nuevas tecnologías de la información.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas.
- Compromiso ético.
- Aplicación de técnicas y tecnologías de información de la comunicación
- Manejo de códigos verbales y no verbales en el ejercicio de la profesión
- Producción y análisis de contenidos sociales y digitales a través de procesos y productos de investigación
- Análisis de fenómenos socio – políticos y su impacto a través de la comunicación en sus diferentes alternativas
- Formación ética en el manejo de la información periodística
- Análisis e interpretación de los principios que rigen la legislación de medios y su aplicación desde el ámbito ético en el ejercicio la profesión.
El Maestro en comunicación podrá desempeñarse en:
- Empresas públicas y privadas en el área de Comunicación institucional o comunicación social.
- Como consultor profesional independiente en la gestión de procesos de comunicación institucional.
- Empresa Particular en medios de comunicación,
- Producción audiovisual.
- Comunicación corporativa.
- Relaciones públicas.
- Publicidad,
- Periodismo, comunicación y/o mercadotecnia digital.
- Diseñador o promotor de la comunicación para mejorar el clima organizacional.
- Y en diversas áreas afines.
- Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
- Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
- Título de Licenciatura y cédula profesional.
- 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
- Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
- Comprobante de domicilio reciente.
- CURP.