Maestría En Calidad Para La Productividad

666508 DGP, Federal

1. Interés en los procesos de cambio que se originan en las organizaciones en búsqueda de la calidad y la productividad.
  2. Sensibilidad social para la realización de trabajos en equipo, como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  3. Inclinación por la realización de trabajos de investigación y aplicación como fundamento de su sentido crítico y analítico de su entorno.
  4. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  5. Profesionales flexibles y dispuestos al cambio, espíritu competitivo.
  6. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
MALLA CURRICULAR
CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD
Diplomado en Fundamentos de calidad
Fundamentos de administración por calidad total
Medición de servicio a clientes
Control y aseguramiento de la calidad
Diplomado en Normalización y certificación
Ley federal sobre metrología y normalización
Sistemas de gestión
Organización de equipos de mejora
Diplomado en Medición y análisis de procesos
Estadística básica
Diseño de indicadores
Tablero de manso integral (balanced scorecard)
Especialidad en Reingeniería y mejora de procesos
Conceptos básicos de la reingeniería
Análisis estratétigo e intervención diagnóstica
Mapeo de procesos y benchmarking
Modelo nacional para la competitividad
Kaiser: mejora continua
Herramientas de mejora continua
Especialidad en Seis Sigma
Manufactura esbelta y la calidad
El proceso de la mejora continua
Mantenimiento productivo total
Introducción a la filosofía six sigma
metodología DMAIC
Diseño de experimentos
Ejes de formación
Formación base
Especialidad en reingeniería y mejora de procesos
Especialidad en seis sigma

Los egresados de la Maestría, tendrán la capacidad de planear, diseñar, implementar, controlar y mejorar los sistemas integrados por agentes humanos, administrativos y tecnológicos en la búsqueda de una mejor posición competitiva de las organizaciones.

Al concluir el programa el estudiante será capaz de:

1. Diseñar, implementar, administrar y mejorar sistemas de calidad, tanto en empresas de bienes como de servicios.
  2. Desarrollar habilidades para administrar la información para la toma eficiente de decisiones, a través de herramientas estadísticas básicas para el control y mejora de la calidad.
  3. Identificar los principales problemas que se afrontan en la implementación de un modelo de gestión de la calidad, acompañados de propuestas de solución.
  4. Liderar los procesos de mejora continua y proyectos de innovación en los sistemas productivos de la organización que coadyuven a ser más competitiva.
  5. Habrá desarrollo habilidades relacionadas a: Liderazgo, creatividad e innovación, efectividad en la toma de decisiones.
  6. Habrá desarrollo habilidades para ser agente de cambio en la cultura organizacional y crear conciencia de la importancia de la calidad en las organizaciones,
  7. Diseñar e implementar programas para la optimización y control de procesos de manufactura y de servicios.
  8. Intervenir en procesos de consultoría que ayuden a las organizaciones públicas y privadas con soluciones creativas e innovadoras para elevar sus niveles de competencia.
  9. Desarrollar e implementar proyectos de certificación de calidad.

El profesional podrá desempeñarse en:

1. Consultor en organizaciones públicas y privadas con soluciones creativas e innovadoras para elevar niveles de competencia.
  2. Capacitador.
  3. Responsable del área de calidad.
  4. Diseño de estrategias de mejora.
  5. Asesor de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.