Especialidad En Políticas Públicas Y Desarrollo

656716 DGP, Federal

Presentación

En el contexto actual en que vivimos y nos desenvolvemos, caracterizado por la inmediatez de la información, y en la que la relación de lo local con lo global se hace patente, es también necesario avanzar en la idea de que lo público se asiente en lo local, en el territorio, que es donde cobra su idea de proximidad. Lo local como territorio y marco de acción de gobierno necesita ser redirigido, pensar que la centralidad de los recursos y procesos hacia las “provincias” requieren de nuevas conceptualizaciones de desarrollo, que permitan trascender el modelo de políticas pública y gestión tradicional, en el que ahora nos encontramos vinculados inexorablemente a lo internacional y a lo global.

La Especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo pretende   formar y profesionalizar especialistas en políticas públicas, gobierno local y desarrollo, capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas, proporcionando amplias bases teórico – prácticas que profundicen y amplíen las destrezas que requiere el ejercicio profesional en el ámbito de las políticas, gobierno y desarrollo. Con un alto sentido ético que les permita desenvolverse en el ámbito profesional de manera congruente y consciente de la responsabilidad de su cargo.

 

El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales circunscritos en el ámbito público como funcionarios, el derecho o áreas afines, en un esfuerzo por dotarlos de los conocimientos necesarios para comprender los procesos y la normativa para generar estrategias para lograr el desarrollo local, regional, nacional.

  1. Creatividad.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Comunicación.
  4. Autogestión de la información y conocimiento.
  5. Reflexión.
  6. Capacidad crítica.
  7. Planeación y organización del tiempo.
  8. Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado. 
MALLA CURRICULAR
POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO
I
Análisis de modelos en políticas públicas de intervención social (lo local y lo nacional)
Gestión de proyectos y programas de políticas públicas para el desarrollo
Gobiernos locales y su proyección internacional en búsqueda del desarrollo
Seminario de investigación III
II
Globalización: lo local y lo global
Procesos de internacionalización
Temas selectos de políticas públicas, gobierno local y desarrollo
Seminario de investigación IV
Ejes de formación
Formación base

El egresado de la Especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo tendrá las siguientes competencias:

  1. Posee conocimiento clásico y de frontera en un alto nivel cognitivo para fungir como profesional en la comprensión, interpretación – análisis y explicación de las políticas públicas.
  2. Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan proponer una mejor forma de gobierno enfocado en lo local, así como el conocimiento en gestión de proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo y el bienestar de la población.
  3. Diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación tendientes a propiciar propuestas de mejora, intervención y cambio en el ámbito de políticas públicas, gobierno local y desarrollo.

El Especialista podrá desempeñarse en:

  1. Como asesor en el sector municipal y estatal en la gestión de políticas públicas y el desarrollo.
  2. Sector de administración y políticas públicas.
  3. Secretarias de gobierno en materia política.
  4. Asesor en el sector público.
  5. Posibilidad el egresado de generar su propia empresa a partir de las diversas estrategias adquiridas en la especialidad, implementando programas de políticas públicas para el desarrollo.

El programa se dirige a:

  • Funcionarios públicos del ámbito nacional, estatal y municipal con incidencia en la administración pública y en la generación de políticas públicas para el desarrollo.
  • Profesionales con responsabilidades en la gestión de las políticas públicas en las organizaciones.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.