Especialidad En Diseño De Políticas Públicas Para El Combate A La Pobreza

669723 DGP, Federal

Presentación

De acuerdo con Lorenzo Salgado (2018): El Estado Mexicano tiene la obligación de que las políticas públicas enfocadas al desarrollo regional, sean un instrumento real de política económica a nivel regional, para el combate de la pobreza, desigualdad y la marginación social. Para ello, el reto es crecer en términos económicos, en el ámbito nacional y estatal, para generar esa riqueza y poder pagar impuestos a la federación, que se traduzca en recursos públicos, que tanto necesitan los que menos tienen. Así, el gobierno tiene que instrumentar una política económica y social que permita crear las condiciones e infraestructura para los mercados regionales funcionen y se pueda insertar al desarrollo nacional, metropolitano y este, al desarrollo nacional e internacional. Hoy las regiones tienen el reto de Insertarse al proceso de globalización en función de sus ventajas comparativas y competitivas, es ahí donde el gasto público en inversión, puede partir del proceso de planeación urbana regional, detonar ese desarrollo regional endógeno sustentable” desarrollo local”. Por ello, el gasto público se convierte en una variable estratégica para el combate a la pobreza.

La Especialidad en Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza tiene el propósito de formar y profesionalizar especialistas en políticas públicas, capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas en el ámbito del combate de la pobreza. Con un alto sentido ético que les permita desenvolverse en el ámbito profesional de manera congruente y consciente de la responsabilidad de su cargo.

 

 

El programa en cuestión coadyuva al proceso de formación y mejora continua de los profesionales circunscritos en el ámbito público como funcionarios, el derecho o áreas afines, en un esfuerzo por dotarlos de los conocimientos necesarios para comprender los procesos y la normativa para generar estrategias que combatan la pobreza.

  1. Creatividad.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Comunicación.
  4. Autogestión de la información y conocimiento.
  5. Reflexión.
  6. Capacidad crítica.
  7. Planeación y organización del tiempo.

Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado. 

MALLA CURRICULAR
DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL COMBATE A LA POBREZA
I
Escenarios y contextos de la pobreza en méxico
Pobreza y derechos sociales
Marco normativo para combatir la pobreza
Diseño y gestión de políticas públicas para el combate a la pobreza
II
Indicadores para medir y combatir la pobreza
Medición multidimensional de la pobreza
Monitoreo y evaluación cualitativa de programas y políticas públicas para combatir la pobreza
Monitoreo y evaluación cuantitativa de programas y políticas públicas para combatir la pobreza
Ejes de formación
Formación base

El egresado de la Especialidad en Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza tendrá las siguientes competencias:

  1. Posee conocimiento clásico y de frontera para lograr la comprensión, interpretación – análisis y explicación de las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza.
  2. Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan proponer proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo y el bienestar de la población combatiendo la pobreza.
  3. Diseña, aplica y evalúa proyectos de mejora, intervención y cambio en el ámbito de políticas públicas para el combate de la pobreza.

El Especialista podrá desempeñarse en:

  1. Como asesor en el sector municipal y estatal en la gestión de políticas públicas para combatir la pobreza.
  2. Sector de administración y políticas públicas.
  3. Secretarias de gobierno en materia política.
  4. Posibilidad el egresado de generar su propia empresa a partir de las diversas estrategias adquiridas en la especialidad, implementando programas para combatir la pobreza fundamentado en políticas públicas.

El programa se dirige a:

  • Funcionarios públicos del ámbito nacional, estatal y municipal con incidencia en la administración pública y en la generación de políticas públicas para combatir la pobreza.
  • Profesionales con responsabilidades en la gestión de las políticas públicas en las organizaciones encargadas de medir la pobreza y proponer programas para solucionarla.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.
  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de Licenciatura y cédula profesional.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP.