Servicio Social y Prácticas Profesionales

  1. Para iniciar tu servicio social debes ser alumno del noveno cuatrimestre o superior.
  2. La duración del servicio social es de 480 horas.

Paso 1

Si radicas en el Estado de Michoacán tienes que comunicarte a la Dirección de Servicio Social del Estado, al teléfono 44 33 13 56 56, en horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes, o acudir directamente a las oficinas en Paseo de la República, Av. Camelinas 2451, Col. Bosque Camelinas, C.P. 58290, Morelia, Michoacán. Para averiguar en qué instituciones puedes realizar tu servicio social y no cometer algún error durante tu registro, solo ellos te pueden indicar en qué instituciones lo puedes llevar a cabo y mientras no tengas su visto bueno no puedes iniciar.

Paso 2

Una vez identificada la institución donde realizaras tu servicio social, descarga la siguiente solicitud SOLICITUD CARTA DE PRESENTACIÓN, y sigue las instrucciones que ahí se indican. Después de recibir tu solicitud y en un tiempo de 3 a 5 días hábiles te haremos llegar la carta de presentación a tu correo electrónico.

Paso 3

Debes reunir y entregar la siguiente documentación en las oficinas de Servicio Social del Estado:

    • Fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro.

    • Acta de nacimiento.

    • CURP.

    • Constancia de estudios sin calificaciones.

    • Oficio de aceptación (firmado y sellado por el responsable del programa).

Todos los documentos son originales y en físico.

Paso 4

Una vez concluyas tu servicio y tengas tu constancia de acreditación por parte de la Dirección de Servicio Social del Estado tendrás que enviar copia al correo serviciosocial@univim.edu.mx, para que la UNIVIM te entregue la liberación interna del servicio social.

Importante:

Para los alumnos que radican fuera del Estado de Michoacán tendrán que comunicarse al correo serviciosocial@univim.edu.mx para ver cómo será su trámite.

Otros formatos para descargar

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Es el proceso obligatorio y requisito de titulación mediante el cual los alumnos de licenciatura ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación profesional en un entorno laboral afín a su formación, sin el estatus de alguna figura contractual.

¿Quiénes deben realizar las prácticas profesionales?

Estudiantes y egresados de las licenciaturas ofertadas por la UNIVIM, siempre y cuando cumplan con el requisito del servicio social.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales?

Haber realizado y liberado el servicio social.

¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

En instancias de carácter público, privado o social denominadas Unidades Receptoras, que su actividad principal coincida con el perfil de egreso de la licenciatura que el estudiante cursa.

¿La unidad receptora remunera económicamente al estudiante por la prestación de prácticas profesionales?

La unidad receptora no está obligada a remunerar al prestador de prácticas profesionales.

¿Cuánto duran las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales tienen una duración de 240 horas.

Paso 1

Comunícate al Departamento Servicio Social y Prácticas Profesionales para verificar si tu Servicio Social se encuentra liberado, en caso negativo deberás preguntar el procedimiento para realizar dicho proceso; en caso de que se encuentre liberado tu Servicio Social, deberás dar continuidad a los siguientes pasos.

Paso 2

Revisa las Unidades Receptoras de tu interés en donde puedas llevar a cabo tus prácticas profesionales, en caso de que requieras orientación con respecto a ello, comunícate al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales por medio del correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 3

Contacta a la Unidad Receptora en la cual estas interesado manifestando tu intención por realizar tus prácticas profesionales dentro de la Institución. Cuando te comuniques, es importante que les hagas de su conocimiento la duración de tus prácticas profesionales, el cual comprende de un período de 3 meses, acumulando un total de 240 horas, en donde deberás asistir no más de 4 horas diarias. Asimismo, dialoga y acuerda el tipo de proyecto que se realizará durante el tiempo de las prácticas profesionales. Ten en cuenta que dicho proyecto deberá estar apegado al perfil de egreso de la licenciatura que te encuentras cursando o cursaste, enfocado a la mejora o puntos de oportunidad de la institución.

Paso 4

Cuando tengas una respuesta positiva de la Unidad Receptora en la cual realizarás tus prácticas profesionales, deberás llenar el formato denominado Solicitud de carta de presentación; el cual deberás enviar en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 5

Posteriormente recibirás la Carta de presentación a tu correo institucional en un tiempo estimado de 3 a 5 días hábiles la cual deberás presentarla a la Unidad Receptora.

Paso 6

Deberás llenar el formato denominado Cédula de registro para posteriormente recabar las firmas y sellos que en este se solicitan, ya que has realizado lo anterior, deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 7

Realiza el proyecto con apego a la siguiente Guía de proyecto inicial de prácticas profesionales, el cual deberá de enfocarse en la mejora o puntos de oportunidad que has identificado de la institución en donde realizarás tus prácticas profesionales; ya que los has terminado, deberás recabar las firmas y/o sellos requeridos, para posteriormente entregarlo a la Unidad Receptora, asimismo deberás enviarlo escaneado y en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 8

Al momento de cumplir con el 50% de avance de las prácticas profesionales, que es lo equivalente a 120 horas, deberás llenar el formato Cédula de reporte intermedio con la información que se te solicite, de igual forma deberás recabar las firmas y/o sellos requeridos en el formato; al final deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 9

Cuando cumplas las 240 horas establecidas, deberás realizar un reporte final, esto con apego a lo establecido en la Guía de proyecto final de prácticas profesionalesmismo que deberás entregar a la unidad receptora y enviarlo escaneado en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 10

De igual forma, deberás llenar el formato denominado Cédula de reporte final, el cual deberás enviar escaneado y en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 11

El alumno solicitará a la unidad receptora la evaluación de los proceso y prácticas profesionales mediante el formato Evaluación de prácticas profesionales; una vez que se te ha evaluado, deberás enviar tu evaluación en formato PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx

Paso 12

Ya que has culminado los pasos anteriores, la Subdirección de Investigación e Innovación le entregará al alumno una CARTA DE TERMINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES, la cual le será enviada por medio de correo institucional en un lapso de 5 a 10 días hábiles, misma que estará a tu disposición de forma física y para recogerla deberás asistir a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales en las instalaciones de la UNIVIM.

IMPORTANTE.

Toda la documentación que se te pide durante el proceso de la realización de tus prácticas profesionales, deberás enviarlo únicamente en formato digital PDF al correo serviciosocial@univim.edu.mx NO se requiere que los envíes de forma física.

La documentación deberá ser enviada lo más legible posible, ya que, de no ser así tu proceso puede retardarse.