SALUD PÚBLICA

Presentación

La salud es una necesidad para el bienestar del ser humano y social, también es un derecho de los ciudadanos, lo que impacta en una población en su desarrollo, por tanto la Salud Pública nace con el objetivo de proteger y mejorar la salud de las personas y las comunidades. La investigación, la prevención y el trabajo operativo, conllevan a acciones concretas de quien labora en el cuidado y la promoción de la salud.

Los profesionales de la salud pública tratan de prevenir que los problemas ocurran o se repitan, a través de la implementación de programas educacionales, recomendación de políticas públicas, administración de servicios y del desarrollo de investigación. Para potenciar la profesionalización es pertinente el estudio constante y la actualización de las competencias que coadyuve a servicios de calidad, se ofrece la Maestría en Salud Pública, que es un programa dirigido a desarrollar y potenciar las capacidades de diseño, ejecución y evaluación de programas que fortalecen la promoción en salud con pleno conocimiento de los determinantes sociales y factores de riesgo y el abordaje de estrategias transversales que favorezcan la vinculación efectiva de los niveles de atención de la red de servicios.

El origen del programa se localiza en las preocupaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, quien conviene con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán su diseño y puesta en operación.

OBJETIVO

  • Formar profesionales críticos con capacidad de analizar, diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención en el campo de la salud pública, a fin de mejorar la salud de la población con un sentido de responsabilidad social. 

La Maestría en Salud Pública tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos en salud pública y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de mejorar servicios de salud que contribuyan a:

  • Elevar el bienestar humano y social mediante la prevención o implementación de acciones enfocadas a incidir en la calidad de los servicios de salud y la correcta toma de decisiones a través de los determinantes sociales y factores de riesgo.
  • Aportar elementos de investigación y diseño de planes, proyectos y programas de salud que incidan en los comportamientos, entornos y políticas de salud pública.
  • Mejorar la interacción de las diferentes estructuras y funciones de los servicios de salud de primer contacto, para reorientarlos con base a la equidad y la solidaridad social en los sistemas de salud públicos y privados.

   DURACIÓN

  • 5 cuatrimestres.

  PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

  • Personal del sector salud y aquellos profesionales de las diversas ramas de la salud.
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla Curricular
Tutores
Requisitos
Matricúlate

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Interés y motivación por el aprendizaje y desarrollo profesional.
  2. Sensibilidad e interés en los problemas de salud de la población.
  3. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  4. Disposición al cambio y a los procesos de mejora.

Los egresados de la Maestría en Salud Pública tendrán las siguientes competencias:

  1. Aplica la normatividad y el sistema de información automatizada para la vigilancia epidemiológica, en los sistemas de salud, acorde a las políticas de la OMS, OPS, Reglamento sanitario internacional y SINAVE.
  2. Evalúa los determinantes sociales y factores de riesgo para comprender el proceso salud enfermedad en la población, a través de diferentes modelos.
  3. Diseña planes, proyectos y programas de salud para incidir en los comportamientos, entornos y políticas.
  4. Realiza investigación articulando los procesos predefinidos, adaptándolos a la demanda profesional en los diferentes niveles de atención a la salud con base en la normatividad vigente en su contexto geográfico poblacional.
  5. Analiza riesgos y daños a la salud para implementar acciones preventivas en la población.
  6. Desarrolla habilidades de liderazgo para el mejor desempeño de las actividades y toma de decisiones.
  7. Aplica los conocimientos de ética y bioética en la interpretación y solución de conflictos morales.
  8. Elabora criterios de sistematización, recolección, y ordenamiento de datos para la correcta decisión en salud.
  9. Mejora la interacción de las diferentes estructuras y funciones de los servicios de salud de primer contacto, para reorientarlos con base a la equidad y la solidaridad social en los sistemas de salud públicos y privados, para contribuir a ejercer el derecho de gozar del grado máximo de salud.
  10. Gestiona los procesos de calidad a través de un sistema de mejora continua apoyado en herramientas efectivas que garanticen la seguridad del paciente. Optimizando costo-beneficio en las instituciones con una visión integral.
  11. Analiza la producción, distribución, financiamiento y consumo de los servicios de salud que demanda la población, para preservar el talento humano y su progreso en los sistemas de salud.

 El plan de estudios equivale a 90 créditos tipo SATCA con 1,530 horas de trabajo académico acompañado con un tutor, a desarrollarse en 20 seminarios de un mes cada uno, atendiendo las siguientes líneas de formación: Plan de estudios de formación

  1. Introducción a la Salud pública
  2. Epidemiología
  3. Administración en Servicios de Salud
  4. Bioestadística
  5. Promoción de la Salud
  6. Investigación

El maestro en Salud Pública podrá desempeñarse:

  • En la elaboración y aplicación de programas comunitarios y de promoción de la salud (preventivos), interactuando directamente con la población en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones.
  • En instituciones y organismos de servicios de salud (tanto del sector público como privadas), en los ámbitos operativo, estratégico y táctico, llevando a cabo funciones de planeación, administración y dirección.
  • En instituciones educativas como docente en el campo de la salud pública, o en la planeación, desarrollo o evaluación de diseños curriculares y programas educativos en el área
  • Fungiendo como responsable o integrante de grupos técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios dedicados a la salud integral de la población.
  • En centros dedicados a la investigación, en el diseño y realización de proyectos afines al campo de la salud pública.
  • En regiones sanitarias, fortaleciendo la red de servicios de la región. Los sistemas de atención primaria a la salud, la administración y la dirección de los servicios serán el encuadre de su desempeño profesional.

Tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  4. Título de licenciatura
  5. Cédula profesional de licenciatura
  6. Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  7. En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  8. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  9. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  10. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  11. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  12. CURP
  13. Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  14. Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  15. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  16. Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.