INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Presentación

Innovar es mucho más que un discurso, se convierte en un compromiso para quien se encuentra en el reto de profesionalizar su práctica, comprenderlo es para volver a los campos de acción conocidos para cambiarlos, es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional, implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos.

Esta amplia visión de innovación, conlleva a concebir el proceso educativo, por su grado de complejidad en una Sociedad y Economía del Conocimiento, adquiere nuevas características y es exigible al docente integrar nuevos elementos de contexto y mejorar la creatividad; nunca como antes, el docente había estado con tantos retos que le implican innovar su práctica pedagógica en la escuela. La normatividad y los procesos se vienen adaptando a estas exigencias, por lo que nuevos programas de formación profesional ameritan su nacimiento y/o ajuste.

En este sentido la Maestría en Innovación Pedagógica es un programa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán que contribuye a la formación de docentes en servicio, atendiendo en gran parte la exigencia social y educativa.

Perfil de Ingreso
Perfil de Egreso
Campo Laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matricúlate

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Capacidad de análisis y de identificación de problemas.
  2. Disposición al cambio y procesos de mejora.
  3. Interés en la actividad educativa y escolar.
  4. Interés en los procesos de aprendizaje y nuevos enfoques educativos.

El egresado será capaz de asumir el perfil profesional docente en su propia práctica educativa, a partir de la planeación, evaluación y gestión de proyectos educativos innovadores aplicables en su contexto.  Al término del programa, el estudiante será capaz de:

  1. Reconocer su práctica docente a través de la mejora continua en contraste con su experiencia en el aula.
  2. Ubicar sus experiencias, saberes y áreas de oportunidad, dentro de la formación continua necesaria en el contexto social complejo.
  3. Atender mejor los propósitos educativos y los enfoques didácticos contenidos del currículo vigente, mediante el reconocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  4. Abordar eficientemente los contenidos de los programas de estudio  a partir del diseño de estrategias de aprendizaje complejas.
  5. Diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje acordes a las orientaciones normativas y el contexto.
  6. Retroalimentar al alumno en sus aprendizajes, en un contexto similar al de la aplicación de la competencia.
  7. Elaborar estrategias de comunicación con sus colegas, los alumnos y sus familias para coordinar esfuerzos que potencien la labor educativa.
  8. Desarrollar proyectos educativos innovadores conforme a la identificación de necesidades del contexto, a través de una visión crítica y analítica de su práctica.
  9. Generar conocimientos y promueve mejoras en la educación en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
  10. Utilizar herramientas de investigación y redes de aprendizaje para estructurar el trabajo en el aula.
 

Tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  4. Título de licenciatura
  5. Cédula profesional de licenciatura
  6. Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  7. En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  8. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  9. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  10. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  11. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  12. CURP
  13. Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  14. Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  15. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  16. Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.