DEFENSA JURÍDICA Y DERECHOS HUMANOS

Presentación

La Maestría en Defensa Jurídica y Derechos Humanos tiene por objeto la profesionalización en el área de la defensa jurídica para que se ejerza la defensa de los derechos e intereses de la persona, en un juicio y ante las autoridades de manera que se asegure la realización efectiva de los principios de igualdad de las partes y contradicción.

Malla curricular
Tutores
Matricúlate

Para el acceso a la Maestría en Defensa Jurídica y Derechos Humanos, los aspirantes deberán contar con un título universitario en el área del Derecho. Deben contar también con:

1. Perfil de Licenciado en Derecho
  2. Tener vocación por el servicio de la defensa jurídica en las distintas áreas del derecho.
  3. Interés para realizar un posgrado mediante las herramientas TIC’S
  4. Capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo.
  5. Capacidad de organización e iniciativa.
  6. Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado.

Los egresados al término del posgrado habrán adquirido El egresado de esta Maestría al concluir su plan de estudios habrá adquirido diversas competencias instrumentales, interpersonales y profesionales:

• Capacidad de análisis y síntesis
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Capacidad crítica y autocritica
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso ético para llevar a cabo la defensa jurídica.
  • Dominar los 5 ejes que rigen la defensa jurídica en el Estado de Michoacán.
  • Contar con los conocimientos para la defensa de la personas
  • y de sus derechos en un juicio.
  • Conocer los fundamentos de los derechos humanas para hacer una adecuada defensa.
  • Aplicar las habilidades para la libre defensa.
  • Conocer lo más relevantes sobre las materias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Sistema Penal Tradicional, Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Ejecución de Sanciones Penales, Civil, Oralidad Familiar, Mercantil y Constitucional.
  • Diversas áreas afines

El Maestro en Defensa Jurídica y Derechos Humanos se podrá desempeñar:

• En el Poder Judicial de la Federación y en el Poder Judicial del Estado de Michoacán.
  • En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
  • En el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán.
  • Como docente de licenciatura y/o maestría
  • Como consultor jurídico.
  • Defensor Particular
  • Defensor Público
  • Asesor jurídico
  • Diversas áreas jurídicas afines.

Tutores

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  •
  • Una vez que hayas recibido tus datos de acceso, deberás cargar los documentos requeridos en el Sistema de Control Escolar, que se encuentra ubicado en http://escolar.univim.edu.mx/Home/IngresarAlumno1La documentación original la deberás presentar de manera física durante el primer cuatrimestre para su cotejo y al finalizar la maestría para poder iniciar el trámite de obtención de grado.

Notas:

• Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español. En caso de existir alguna dificultad para éste requisito se deberá solicitar por escrito una prórroga.
  • La documentación original deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.