COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

Presentación

La Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos educativos y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones educativas que contribuyan a:

  1. Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
  2. Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso o trayectoria convencional en la escuela.
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matricúlate
  1. nterés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  2. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  3. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  4. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  5. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

Al terminar, deberás haber desarrollado las siguiente competencias y ser capaz de:

  1. Actuar con capacidad crítica y responsabilidad social en el análisis de las realidades sociales y en la propuesta de acciones educativas de transformación individual y social.
  2. Apropiar el enfoque por competencias para la realización de tu acción educativa como una estrategia para el desarrollo integral y formación a lo largo de la vida de las personas y grupos.
  3. Relacionar los modelos, teorías y principios formativos con las necesidades y expectativas de desarrollo integral de los individuos y grupos.
  4. Reconocer a los sujetos y grupos sociales como agentes de cambio y responder a las necesidades y expectativas de los mismos en función de la relación existente entre los contextos sociales y los procesos educativos de los que forma parte.
  5. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de acción educativa que integran los contextos específicos y las necesidades, características y demandas personales o sociales de los individuos y colectivos sociales.
  6. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos basados en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.
  7. Realizar programas y proyectos educativos que promueven la comunicación, participación, integración, socialización y convivencia cívica entre individuos y comunidades.
  8. Identificar sujetos y grupos que se encuentran en situaciones de riesgo o inadaptación, y desarrolla en consecuencia acciones educativas pertinentes.
  9. Promover en los individuos y grupos la reflexión crítica, el conocimiento de límites y posibilidades, el estudio de alternativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan.
  10. Facilitar a los individuos y grupos con características diferentes el acceso a los recursos de las instituciones dedicadas a actividades formativas, culturales, laborales, de ocio y de participación social.

Una condición que servirá como punto de partida para esta maestría, es el conjunto de conceptos y habilidades con los que contarás como estudiante, producto de tu experiencia docente y en tu disciplina de formación inicial. Estos elementos se consideran como competencias transversales, aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas.

tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  4. Título de licenciatura
  5. Cédula profesional de licenciatura
  6. Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  7. En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  8. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  9. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  10. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  11. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  12. CURP
  13. Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  14. Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  15. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  16. Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.