CALIDAD Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Presentación

La Gestión empresarial y la calidad como parte de disciplina de la administración, tiene vigencia en cuanto que su campo de conocimiento y aplicación son universales.La gestión empresarial es una herramienta básica para el sector económico público o privado, en este sentido la calidad en la gestión adquiere importancia porque reduce la improvisación dentro de los procesos debido que se puede identificar cada uno de los momentos para tomar decisiones en el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 5 módulos
  • 20 cursos
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matricúlate

El aspirante a ingresar al programa educativo de la maestría, debe poseer el siguiente conjunto de características deseables:

  •  Conocimientos básicos de psicología, administración, contabilidad, derecho y las afines al área de los recursos humanos y administrativas-sociales.
  • Poseer rasgos de una personalidad bien estructurada y estabilidad emocional, con vocación de servicio a la sociedad, honradez, y responsabilidad.
  • Tener un interés por los problemas laborales y sociales, en la constante búsqueda de mejores opciones para la interacción e integración laboral.
  • Contar con sensibilidad ética y alta valoración social.
  • Capacidad de análisis y síntesis para diversas situaciones en la empresa y el entorno laboral.
  • Creatividad e intuición.
  • Capacidad y gusto por el trabajo multidisciplinario y en equipo.

El egresado del programa educativo de la Maestría en Gestión y Calidad Empresarial, al concluir su plan de estudios habrá adquirido el siguiente conjunto de características deseables:

  • Conocer los fundamentos teóricos sobre la gestión y sistemas de calidad en las empresas.
  • Capacidad de análisis de las problemáticas empresariales para proponer programas de gestión y de calidad institucionales.
  • Identificar los procesos para la gestión empresarial y los sistemas de calidad.
  • Desarrollar acciones para estimular la cultura organizacional orientada a la protección de los derechos Humanos.
  • Ser experto en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, comprometido con la mejora continua, lasustentabilidad y responsabilidad social; que con tu práctica profesional fundamentada en la ética contribuyas al Bien común y a la promoción de procesos de cambios innovadores, en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Organismos especializados en sistemas de calidaden las micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones, públicas o privadas dedicadas al comercio, manufactura y/o prestación de servicios.
  • Asesor en gestión empresarial e implementación de sistemas de calidad.
  • Líder en puestos directivos, ejecutivos y de mandos intermedios.
  • Auditor interno al evaluar la implementación de los procesos de mejora continua del sistema de gestión de la calidad en una organización.

 El programa se dirige a:

  • Se enfoca a los egresados de las distintas disciplinas que ya laboren o investiguen en el área de la administración y gestión empresarial.
  • Personas interesadas en la profesionalización de esta disciplina.

El plan de estudios se compone de 5 módulos.

  • Maestría: se integra de 1 curso de inducción, 5 módulos: duración 20 meses.
  • Módulo: 1 cuatrimestre, se integra por 4 cursos.
  • Curso: duración de 4 semanas.

Tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de Bachillerato (en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  4. Título de licenciatura
  5. Cédula profesional de licenciatura
  6. Para los egresados de Licenciaturas ofertadas por la UNIVIM que no tengan el título ni la cédula profesional y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  7. En caso de ser extranjero solo se requieren el certificado de bachillerato y el título de licenciatura apostillados y traducidos al español.
  8. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  9. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  10. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  11. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  12. CURP
  13. Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  14. Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  15. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  16. Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que acreditar el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.