ESPECIALIDAD EN INCLUSIÓN SOCIAL PARA LA DISCAPACIDAD

Presentación

La Inclusión Social en la Época Contemporánea enfrenta un reto de trascendencia descomunal, dada la complejidad de situaciones que permean la vida social actual, entre muchas otras transformaciones vertiginosas están: las grandes evoluciones demográficas, sociales, políticas, tecnológicas, artísticas, económicas, entre muchas otras. En este sentido el tema de inclusión social para la discapacidad adquiere relevancia. La discapacidad señala García (2005), hoy la entendemos como una construcción social que parte del no reconocimiento de las diferencias del otro. En decir, del cómo la sociedad aborda el tema de la diferencia, comparable con todas las formas de discriminación que han existido ya sea por género, etnia, clase social o, en este caso, discapacidad. La discapacidad, entonces, no existiría si todas las personas nos reconociéramos en las diferencias, simplemente seríamos o somos seres diferentes.

De acuerdo con lo anterior, la UNIVIM propone la Especialidad para formar profesionales competentes en el área de la inclusión social para la discapacidad que puedan hacer intervención en la solución de problemas de exclusión a partir de procesos de investigación, que permita el análisis e innovación y la transformación responsable de su entorno.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 12 cursos
  • 1 especialidad
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Matriculate

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

1. Desear cursar un posgrado.
  2. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio.
  3. Tener solvencia para leer y escribir.
  4. Evidenciar deseos de investigar en el campo de la especialidad.

Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado.

Al terminar la Especialidad, el egresado:

• Diseña y Gestiona proyectos de inclusión social a partir de problemas sociales relacionados con la inclusión y la discapacidad.
  • Conoce los fundamentos filosóficos, científicos, políticos, sociales, epistemológicos y en el campo de la Inclusión Social para la discapacidad.
  • Desarrolla una visión multidimensional e integral de la inclusión que le permita diseñar, intervenir y evaluar proyectos y planes de trabajo y atención a las problemáticas relacionadas con la discapacidad.
  • Analiza el impacto que han tenido las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en el ámbito del desarrollo de la inclusión social para la discapacidad en el contexto latinoamericano.
  • Identifica los niveles de intervención que los funcionarios públicos poseen en los programas de inclusión para la discapacidad y el desarrollo social en México.

Campo laboral

• Instituciones públicas o empresas privadas orientadas a los estudios de inclusión para la discapacidad.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Asesorías públicas o privadas en inclusión y discapacidad.

Dirigido a:

• Personas interesadas en el tema de la inclusión y discapacidad.

El plan de estudios se compone de 3 cuatrimestres más el curso de inducción.

• Especialidad: 3 cuatrimestres: un año.

Curso: duración un mes

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

Requisitos para obtener la Especialidad

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  •
  • Los aspirantes extranjeros que no residan en México, deberán solicitar a la UNIVIM la Revalidación de Estudios de la Licenciatura concluida en su país de origen, una vez concluida y acreditada la Especialidad seleccionada en la UNIVIM, sólo se expedirá Certificado de Estudios y Título Profesional.

*Estos requisitos son necesarios para obtener la especialidad, en caso de no contar con estudios titulados de licenciatura, sólo se entregará constancia de Diplomado o curso terminado.