ESPECIALIDAD EN INCLUSIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Presentación

La Inclusión social en la época contemporánea enfrenta un reto de trascendencia descomunal, dada la complejidad de situaciones que permean la vida social actual, entre muchas otras transformaciones vertiginosas están: las grandes evoluciones demográficas, sociales, políticas, tecnológicas, artísticas, económicas, entre muchas otras.  En nuestra cultura existe entonces el mundo de lo masculino y el mundo de lo femenino. El primero, asociado a la producción en el ámbito público; el segundo, asociado a la reproducción en el ámbito de lo privado. A las personas se nos asignan desde el inicio de nuestra vida roles en función de lo que se considera propio de nuestro sexo, de nuestro género y, por lo tanto, se nos va ubicando en el ámbito correspondiente, tanto en la distribución de las tareas en el hogar, como en los espacios externos en los cuales nos desenvolvemos: escuela, trabajo, etc.

De acuerdo con lo anterior, la UNIVIM propone la Especialidad para formar profesionales competentes en el área de la inclusión con perspectiva de género   para la intervención en la solución de problemas de exclusión a partir de procesos de investigación, que permita el análisis e innovación y la transformación responsable de su entorno.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 12 cursos
  • 1 especialidad
Malla curricular
Tutores
Matriculate

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

1. Desear cursar un posgrado.
  2. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio.
  3. Tener solvencia para leer y escribir.
  4. Evidenciar deseos de investigar en el campo de la especialidad.
  5. Contar con las herramientas mínimas de trabajo en un posgrado.

Al terminar la Especialidad, el egresado:

• Diseña y Gestiona proyectos de inclusión social a partir de problemas sociales relacionados con la perspectiva de género.
  • Conoce los fundamentos filosóficos, científicos, políticos, sociales, epistemológicos y en el campo de la Inclusión Social con perspectiva de género.
  • Desarrolla una visión multidimensional e integral de la inclusión que le permita diseñar, intervenir y evaluar proyectos y planes de trabajo y atención a las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género.
  • Analiza el impacto que han tenido las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en el ámbito del desarrollo de la inclusión social con perspectiva de género en el contexto latinoamericano.
  • Identifica los niveles de intervención que los funcionarios públicos poseen en los programas de inclusión desde la perspectiva de género para el desarrollo social en México.
  • Instituciones públicas o empresas privadas orientadas a los estudios de inclusión con perspectiva de género.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Asesorías públicas o privadas en inclusión y perspectiva de género.

Dirigido a:

• Personas interesadas en el tema de la inclusión y del género.

El plan de estudios se compone de 3 cuatrimestres más el curso de inducción.

• Especialidad: 3 cuatrimestres: un año.
  • Curso: duración un mes.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

Requisitos para obtener la Especialidad

• Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  •
  • Los aspirantes extranjeros que no residan en México, deberán solicitar a la UNIVIM la Revalidación de Estudios de la Licenciatura concluida en su país de origen, una vez concluida y acreditada la Especialidad seleccionada en la UNIVIM, sólo se expedirá Certificado de Estudios y Título Profesional.

*Estos requisitos son necesarios para obtener la especialidad, en caso de no contar con estudios titulados de licenciatura, sólo se entregará constancia de Diplomado o curso terminado.