ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Especialidad en Administración Pública

 

La competitividad de las organizaciones y administraciones en el campo de lo público, la prestación de servicios de calidad y receptividad de la administración pública, la sociedad del conocimiento y la distinción en la participación ciudadana marcan hitos para la profesionalización de la administración, lo que ahonda en el debate de propuestas y acciones de gobernanza, gestión y política pública en las que la competencia es el signo que las diferentes fuerzas sociales y políticas quieren poner a su experiencia en el gobierno y los órganos que emanan.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

  • 12 asignaturas
  • 3 diplomados
  • 1 especialidad

El programa en cuestión coadyuva en la necesidad de formar y formarse como recursos humanos competentes que comprenden el quehacer de lo público para en el menor tiempo arrojar resultados que sean evaluados positivamente por los ciudadanos.

Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
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Para el acceso a la Especialidad en Administración Pública, los aspirantes deberán estar en posesión de un título universitario de Grado o Licenciatura. Deben de contar también con:

  1. Inserción en el campo, es decir estar laborando en algún nivel de la administración pública, sea municipal, estatal o federal.
  2. Contar con conocimientos de las ciencias sociales, especialmente los relacionados a la economía, sociología, administración o educación.
  3. Interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social.
  4. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos.
  5. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad.
  6. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  7. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo.
  8. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

El estudiante, al término de la Especialidad en Administración Pública será un especialista que puede diseñar, analizar y evaluar acciones, programas y proyectos propios de la administración pública, responder con eficacia los retos que las condiciones le exigen, considerando la diversidad de exigencias personales, culturales, sociales y formativas de los individuos y grupos para los que se piensa la gobernanza.

  1. Aplica las teorías en Administración Pública para dar significado a la labor pública a partir de su Marco Jurídico.
  2. Propone planes y programas de desarrollo relacionados con las funciones de la Administración Pública con apoyo de análisis de indicadores
  3. Comprende la mejora de los procesos de interacción entre Gobierno y Sociedad a través del uso de las TIC.
  4. Propone soluciones bajo una visión abierta, crítica, analítica y propositiva de las fuentes y contexto de la problemática económica, política y social
  5. Evalúa procesos de la administración pública para proponer mejoras en los trámites y servicios a la ciudadanía a través de las TIC en la actual sociedad y economía del conocimiento.

El Especialista podrá desempeñarse en:

  • Empresas públicas en el área de Administración.
  • Sector de administración.
  • Secretarias de gobierno.
  • Como investigador en el ámbito de Administración Pública.
  • En la función pública de los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, fortaleciendo sus procesos de planeación y de toma de decisiones.
  • Profesiones involucradas en el análisis de acciones del gobierno.
  • Profesiones del sector privado que buscan un mejor conocimiento de la administración Pública.

El programa se dirige a:

  • Profesionales en el área administración
  • Servidores públicos
  • Interesados en el tema

Requisitos para obtener la Especialidad

  • Acta de nacimiento. Si el acta de nacimiento es expedida en el extranjero, ésta deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o manchas). Si el certificado de calificaciones es expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Título de licenciatura en caso de ser expedido en el extranjero, éste deberá contar con apostillamiento (legalización correspondiente) y con traducción oficial al español.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • 1 fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial (INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP

*Estos requisitos son necesarios para obtener la especialidad, en caso de no contar con estudios titulados de licenciatura, sólo se entregará constancia de Diplomado o curso terminado.

Tutores

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  2. Certificado de calificaciones original de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas).
  3. Una fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  4. Identificación oficial (IFE / INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  5. Comprobante de domicilio.
  6. CURP.