POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR SALUD

Presentación

En la actualidad vivimos un momento marcado por cambios y transformaciones no solo de tipo económico, social o político que impactan en el sector de la Salud provocando la exclusión y limitando las oportunidades de bienes y servicios en salud que elevan el porcentaje de habitantes que tienen menos probabilidad de durar y tener calidad de vida, aunado a la disminución de que los países puedan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Cuando las personas o las familias no encuentran los medios para resolver de manera adecuada sus problemas de salud y a causa de ello se encuentran inhabilitadas de generar sus propios medios de subsistencia y aportar a la vida diaria de su comunidad, sus problemas de salud dejan de ser personales y se convierten en un problema colectivo, lo que impacta la economía de los países y puede causar estragos en el funcionamiento de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. (Andersson, Acuña, y Rosenberg, 2006:3).  En este programa se busca que el doctorando o doctoranda y posteriormente el egresado en su calidad de doctor o doctora cuando obtiene el grado, diseñe, implemente y evalué políticas públicas centradas en la protección de la salud y en garantizar la gestión adecuadas de la Salud Pública; que identifique la problemática y resuelva oportunamente la diversidad de cuestiones derivados del contexto complejo en que vivimos. Asimismo, se pretende que elabore políticas públicas para el Sector Salud eficaces, eficientes, equitativas y transparentes con enfoques urgentes y necesarios como son los de derechos humanos y en una estrecha vinculación con los distintos sectores: el público, el privado y el social.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un programa inicial que se compone de:

• 2O cursos
Malla curricular
Tutores
Matriculate

El aspirante a ingresar al programa educativo de Doctorado en Políticas Públicas para el sector Salud, debe poseer el siguiente conjunto de características deseables:

• Gusto por la lectura y la reflexión de los problemas políticos en el área de la Salud.
  • Manejo de las tecnologías de la información.
  • Conocimiento y manejo de, al menos, un idioma adicional al español.
  • Capacidad de análisis y practica de las políticas públicas desde un enfoque de alta profesionalización y especialización.
  • Interés por generar propuestas en el área de la Salud Pública.
  • Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de ideas.

Al terminar el Doctorado, el egresado:

• Comprende la lógica de las políticas públicas en el ámbito del Estado y las instituciones que de éste se desprenden para diseñar propuestas que promuevan el desarrollo del Sector Salud a partir de la participación ciudadana y el consenso social.
  • Analiza la realidad del Sector de Salud para proponer políticas públicas para la solución de las problemáticas en salud.
  • Investiga en al área de políticas públicas con un alto nivel académico para contribuir al análisis del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal para el sector salud.
  • Fundamenta ética y bióticamente el diseño de las políticas públicas para el sector salud.
  • Implementa, evalúa y da seguimiento a las políticas públicas para el sector salud.

Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente como:

• Asesores y analistas en políticas públicas en el sector salud nacional, estatal y local, así como en el privado.
  • Gestores de políticas públicas en el sector de salud estatal y municipal.
  • Docentes en ciencias políticas, económicas, sociales y administrativas.
  • Investigadores con énfasis en las ciencias sociales y en temas de actualidad en la Salud Pública.

El programa:

Se enfoca a los egresados de las distintas disciplinas que ya laboren o investiguen en el área y que tengan un especial interés por las áreas básicas en que se basa este doctorado. Se realiza un especial llamado a directivos y técnicos de la administración en el área de salud y tomadores de decisiones.

El plan de estudios se compone de 5 cuatrimestres más el curso de inducción.

• Curso: duración un mes.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

• Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  • Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Título de licenciatura (copia fotostática certificada ante notario público)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia fotostática certificada ante notario público).
  • Certificado de calificaciones original de maestría (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  • Título de maestría (copia fotostática certificada ante notario público)
  • Cédula profesional del grado de maestría
  • Para los egresados de Maestrías ofertadas por la UNIVIM que no tengan el grado y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la dirección académica para solicitar un dictamen académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  • En caso de ser extranjero solo se requieren los títulos de licenciatura y maestría apostillados y traducidos al español.
  • Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de algún idioma distinto al español y contar con la constancia requerida.
  • 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  • Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  • CURP