POLÍTICAS PÚBLICAS, GOBIERNO LOCAL Y DESARROLLO

Presentación

El doctorado en Políticas Públicas, Gobierno local y Desarrollo busca que el doctorando  y posteriormente el egresado en su calidad de doctorante o doctor cuando obtiene el grado,  diseñe,  proponga y evalué  políticas públicas  centradas en la práctica  de un buen gobierno local,   que  recoja la problemática fundamental del desarrollo y  enfrente la diversidad de problemas derivados de la sociedad compleja en que vivimos, reflexionando acerca de sus capacidades  como gestor de recursos y que cree políticas públicas eficaces, eficientes y transparentes  dirigidas al desarrollo local y en una estrecha vinculación con los distintos sectores el público, el privado y el social.

Perfil de Ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matriculate

Podrán participar las y los profesionistas que cuenten con:

  1. Gusto por la lectura y la reflexión de los problemas político sociales.
  2. Manejo de las tecnologías de la información, el conocimiento y el aprendizaje.
  3. Conocimiento y manejo de al menos un idioma adicional al español
  4. Capacidad de análisis y practica de las políticas públicas desde un enfoque de alta profesionalización y especialización.
  5. Interés por generar propuestas de buen gobierno y desarrollo local.
  6. Actitud de respeto y tolerancia a la diversidad de ideas.

Al término del Doctorado, el egresado será capaz de:

  1. Posee conocimiento clásico y de frontera en un alto nivel cognitivo para fungir como profesional en la comprensión, interpretación – análisis y explicación de las políticas públicas.
  2. Dispone de las herramientas teórico-metodológicas que le permitan proponer una mejor forma de gobierno enfocado en lo local, así como el conocimiento en gestión de proyectos con la finalidad de potenciar el desarrollo y el bienestar de la población.
  3. Diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación tendientes a propiciar propuestas de mejora, intervención y cambio en el ámbito de políticas públicas, gobierno local y desarrollo.
  4. Conforma redes de investigación y participación en la propuesta de políticas públicas ligadas al desarrollo local, estatal, regional, nacional e internacional.
  5. Mantiene una actitud de tolerancia, pluralidad y respeto a la diversidad de tendencias, ideas y opiniones que contribuyan desde el proceso dialógico consenso- disenso a la construcción de alternativas que contribuyan a la profesionalización del quehacer en las Políticas Públicas, Gobierno local y Desarrollo.

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

La base del Plan de estudios gira en un referente social, una perspectiva epistemológica y una fundamentación pedagógica.

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

Tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Título de licenciatura
  4. Cédula profesional de licenciatura
  5. Certificado de calificaciones original de maestría (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  6. Título de maestría
  7. Cédula profesional del Grado de Maestría
  8. Para los egresados de Maestrías ofertadas por la UNIVIM que no tengan el grado y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  9. En caso de ser extranjero solo se requieren los títulos de licenciatura y maestría apostillados y traducidos al español.
  10. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  11. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  12. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  13. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  14. CURP
  • Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  • Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  • Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que cubrir el requisito de dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.