EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

Presentación

Los ambientes virtuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, se constituye en un referente de importancia crucial para la gestación y mejora de alternativas de desarrollo, desde una perspectiva centrada en la reivindicación de la dignidad del ser humano en sus dimensiones individual y colectiva.

Para transitar de las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento, hace falta hacer uso consciente de los medios de comunicación digitales y herramientas tecnológicas para transformar nuestra práctica docente, nuestros vínculos con la sociedad y el mercado laboral así como la promoción de la cultura en un contexto global.

En este sentido, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán sería la única institución pública de la región que ofertaría un programa doctoral en educación completamente virtual, lo que la pone en condiciones favorables para el desarrollo institucional del estado.

Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes al ingresar al doctorado logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias:

  1. Compromiso y disposición para utilizar la tecnología como medio para fortalecer la educación en su contexto.
  2. Disposición hacia el trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
  3. Autonomía e independencia para la gestión de información.
  4. Sentido ético y crítico hacia la investigación educativa.
  5. Compromiso y sensibilidad para desarrollar investigación educativa.
  6. Habilidades de ofimática y digitales para interactuar en medios electrónicos.
  7. El aspirante deberá contar con grado de maestría, preferentemente en alguna de las áreas de la educación.
  8. Ser profesor/a frente a grupo en cualquier nivel educativo, preferentemente.

Al terminar, deberás ser capaz de:

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

La fundamentación del Plan de estudios se apoya con una metodología sugerida centrada en el aprendizaje y la autogestión del estudiante del doctorado, en donde el abordaje de cada contenido y módulo se centrará en la reflexión, la investigación y la intervención en cada tema, sin perder de vista un referente social, una perspectiva epistemológica y la fundamentación pedagógica; finalmente serán dos resultados: la profundización y la acción a favor de una mejor oferta educativa.

La base del Plan de estudios gira en un referente social, una perspectiva epistemológica y una fundamentación pedagógica.

  1. Generar y proyectar el conocimiento en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación con enfoque científico, para analizar fenómenos educativos en los que las TAC tengan un papel preponderante.
  3. Analizar y proponer construcción teórica y práctica para la comprensión y adecuación de la realidad educativa.
  4. Contribuir activamente al fortalecimiento de la comunidad científica, participando en la divulgación de los resultados de sus investigaciones.
  5. Diseñar, implantar, evaluar programas y proyectos de innovación orientados al mejor uso de las estrategias y herramientas tecnológicas de aprendizaje y enseñanza.
  6. Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación, evaluación e incorporación de las actuales herramientas tecnológicas.
  7. Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas del consenso estatal hasta mundial de manera incluyente a cada uno de los grupos socioeconómicos.
  8. Impartir docencia de alto nivel promoviendo la tecnología emergente en el área educativa.

Tutores

Toda la documentación deberá ser cargada formato pdf.

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español de ser el caso.
  2. Certificado de calificaciones original de licenciatura (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  3. Título de licenciatura
  4. Cédula profesional de licenciatura
  5. Certificado de calificaciones original de maestría (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas)
  6. Título de maestría
  7. Cédula profesional del Grado de Maestría
  8. Para los egresados de Maestrías ofertadas por la UNIVIM que no tengan el grado y opten por la modalidad de titulación por créditos de estudios de posgrado en la UNIVIM, tendrán que presentar una solicitud dirigida a la Dirección Académica para solicitar un Dictamen Académico del Núcleo Académico Básico (NAB), Dictamen que deberá incluirse en el expediente del alumno.
  9. En caso de ser extranjero solo se requieren los títulos de licenciatura y maestría apostillados y traducidos al español.
  10. Constancia de lectura y comprensión de algún idioma, preferentemente inglés, o presentar carta compromiso de que en el transcurso del posgrado se acreditará un diplomado de 240 horas de inglés para contar con la constancia requerida.
  11. 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro).
  12. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  13. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses).
  14. CURP
  • Currículum Vitae con documentos probatorios de las actividades reseñadas.
  • Presentar un protocolo de investigación a desarrollar durante el posgrado.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el posgrado, misma que podrá encontrar en la siguiente liga: Ejemplo de Carta
  • Carta compromiso dirigida a Rectoría que contenga exposición de motivos para ingresar al posgrado; exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas.

Notas: La documentación deberá ser presentada de manera física en el transcurso del primer cuatrimestre para su cotejo. La fecha límite para cargar la totalidad de documentos requeridos es el último día del periodo de registro. Como requisito de titulación se tendrá que cubrir el requisito de dominio de un idioma distinto al español, preferentemente inglés. En caso de existir alguna dificultad para cubrir con el requisito del idioma inglés se deberá de solicitar por escrito una prórroga.