DIPLOMADO EN NATURALEZA E HISTORIA DEL MEZCAL

Presentación

Lograr que los agaves se convirtieran en mezcal, es el resultado de un proceso histórico de varios siglos, de la mezcla cultural tanto de culturas prehispánicas como de expresiones, símbolos y rituales que fueron introducidos durante la época de la Colonia, así como otros más que se desarrollaron a partir del mestizaje y la cosmovisión de los territorios.

En sentido estricto, el mezcal hoy en día es la bebida que se origina al destilar los mostos de agave maduro cocido, si bien existen variedades de mezcales como lo son el tequila, bacanora o raicilla.México es privilegiado en cuanto a la variedad de maguey que posee. De esta planta se obtienen satisfactores de alimentación, habitación, recreación y hasta espirituales; asimismo, existe una gran variedad de relaciones históricas que vinculan la mexicanidad con el uso de los agaves. En este sentido el aprovechamiento de los agaves resulta tema central en la conservación y revalorización del patrimonio histórico y cultural.

En el presente Diplomado conoceremos los orígenes del mezcal (incluyendo, tequila, bacanora y raicilla, aunque es importante aclarar que no profundizaremos en estas bebidas de forma particular), los mitos sobre la creación del mezcal, cómo pasó de ser una bebida fermentada a una destilada, su uso en rituales, su simbología y la cosmovisión en que se ha desarrollado, hasta llegar a su actual auge comercial.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

Relaciona los procesos históricos con eventos y hechos actuales relacionados con la regulación, promoción, difusión, comercialización y consumo del mezcal para reconocer las oportunidades y riesgos que se presentan durante el actual auge del mezcal.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

1. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio.
    2. Tener gusto para lectura y escritura.
    3. Evidenciar deseos de investigar en el campo del Diplomado.

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Comprende la cosmovisión y los mitos que explican el origen del mezcal.
  • Reconoce la relevancia de los estudios históricos en el aprendizaje del mezcal.
  • Conoce las diferencias en los tipos y usos de bebidas alcohólicas antes y durante la Colonia.
  • Conoce los procesos y hechos que llevaron a la protección del mezcal.
  • Identifica las etapas y relevancia de la protección del mezcal.
  • Reconoce las oportunidades y riesgos que se presentan durante el actual auge del mezcal.
  • Valora la importancia de estudiar los procesos históricos para comprender la realidad actual.

El egresado del Diplomado   podrá desempeñarse en:

• Secretaría de cultura.
  • Instituciones públicas y privadas interesadas en la difusión del tema.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.