Diplomado En Intervención Educativa

La intervención es un proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, innovador. Así, la intervención educativa se refiere al conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, el diseño y la producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones. Se considera intervención educativa no a cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo a las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática. Por tanto, la intervención educativa debe:

• Incluir la presencia de acciones intencionales y sistemáticas realizadas con apoyo de un marco teórico o uno de referencia.
  • Conducir al descubrimiento de algo nuevo.
  • Ser de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, máquinas, medios, pero también habilidades, valores y comportamientos.

De acuerdo con Gimeno y Pérez Gómez (1992), la práctica profesional de todo docente debe ser una práctica intelectual y autónoma, en la que, mediante la reflexión, la acción, la experimentación y la indagación, vayamos desarrollando nuestro conocimiento profesional. Asumir una postura investigadora ayuda a liberarnos de cierto ambiente de control, nos posibilita crear criterios profesionales propios y nos lleva a formar una verdadera actividad de desarrollo profesional para nosotros mismos y entre colegas, pero para ello debemos convertirnos en interventores de nuestra propia práctica docente.

Propósito del programa

Al termino del Diplomado el asistente podrá reflexionar lo relacionado a la Intervención Educativa con base en su experiencia profesional, para con ello proponer y tomar decisiones en los centros escolares por medio de la intervención, la indagación, la democracia, la autonomía y la responsabilidad. Además, construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios que surjan de la intervención y la práctica educativa propia en el marco de una formación en la intervención educativa.

1. Creatividad.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Comunicación.
  4. Autogestión de la información y conocimiento.
  5. Reflexión.
  6. Capacidad crítica.
  7. Planeación y organización del tiempo.
  8. Responsabilidad y disciplina.
  9. Interacción e interrelación con otros.
  10. Habilidades tecnológicas y digitales.
MALLA CURRICULAR
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa
Gestión institucional
Gestión escolar
La tutoría en el ámbito educativo
Modelos de tutoría
La acción tutorial

Al terminar el diplomado, el egresado:

1. Identifica respuestas comunes a los problemas educativos, así como referencias del interés investigativo.
  2. Establece relaciones entre la acción educativa, el cambio, la innovación y la investigación educativa.
  3. Analiza los enfoques y métodos de investigación social.
  4. Identifica los pasos de la investigación cualitativa.
  5. Reflexiona en torno a las tendencias de la investigación educativa y a su papel como investigador social.
  6. Delimita su interés investigado en el objeto de investigación.
  7. Reconoce su opción investigativa, campo y roll a desempeñar en la investigación.
  8. Infiere la posible toma de decisiones que podría lograr su investigación.
  9. Desarrolla un proyecto integral de investigación.
  10. Plantea el título, la delimitación del contexto, la justificación y el objetivo de su experiencia.
  11. Integra los supuestos teórico-metodológicos que permiten analizar y fundamentar su práctica.
  12. Construye un informe de experiencia profesional considerando el contexto educativo en el cual se desarrolla, haciendo alusión a los enfoques y las metodologías de la investigación educativa.

El egresado podrá desempeñarse en:

1. Instituciones educativas públicas o privadas interesadas en implementar programas de gestión de ambientes de aprendizaje.

El programa se dirige a:

• Interesados en el tema.
  • Docentes.
  • Acta de nacimiento original. Si el acta ha sido expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  • CURP o equivalente para extranjeros.