DIPLOMADO EN HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FAVORECER LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Presentación

 

La tarea fundamental de un gobierno, es actuar sobre la realidad de la ciudadanía que gobierna para atender sus necesidades. Su forma de intervención determina la relación que se establece entre gobierno y sociedad.

Es necesario entonces, para intervenir sobre la realidad, contar con elementos que posibiliten el vínculo con la ciudadanía desde una perspectiva de cumplimiento del marco regulatorio que obliga al gobierno a convertir las demandas sociales en políticas públicas. Éstas son mucho más que el reflejo de la intencionalidad del gobernante de cambiar situaciones, están fundamentadas en obligaciones explícitamente señaladas en el marco jurídico que rige tales relaciones.

Además, al diseño de políticas públicas, subyacen símbolos, discursos, opiniones, puntos de vista, formas de comunicación, que esgrimen quienes desde el poder político son considerados como tomadores de decisiones.

En este orden de ideas, cuando se trata de políticas públicas destinadas a propiciar el cumplimiento del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, resulta fundamental considerar que existen importantes vacíos tanto en lo teórico como en lo metodológico para abordar las necesidades sociales con soluciones eficientes. Son carencias evidentes entre las y los servidores públicos, entre las cuales resalta aquella respecto del verdadero origen de la desigualdad.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

  • 1 curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

Maneja la metodología y herramientas analíticas y jurídicas que le permiten integrar la perspectiva de género en los procesos de diseño de políticas públicas para favorecer la igualdad sustantiva.

Perfil de Ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matriculate

La persona que decide cursar una educación virtual ha de poseer y/o desarrollar una serie de competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

    1. Contar con tiempo para los requerimientos de estudio. 
    2. Tener gusto para lectura y escritura.
    3. Evidenciar deseos de investigar en el campo del Diplomado. 

Al terminar el diplomado, el egresado:

  • Reconoce los principios de dignidad, equidad e igualdad, sus diferencias y sus coincidencias.
  • Conoce el principio de no discriminación, las formas que adopta la discriminación y la importancia de una visión de la multiculturalidad que existe en nuestro país.
  • Identifica los fundamentos del desarrollo y de un Estado de derecho y su relación con la Igualdad sustantiva.
  • Conoce los instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito y que al ser ratificados por el Senado de la República tienen carácter vinculante en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas para favorecer la igualdad sustantiva.

El egresado del Diplomado   podrá desempeñarse en:

  • O.N.G.
  • Instituciones públicas y privadas interesadas en la difusión del tema.

El plan de estudios se compone de 1 curso de inducción, 1 Módulo y 4 Cursos. 

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

  1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.