DIPLOMADO EN GESTIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE

Presentación

La orientación que se determina a través de las buenas prácticas mediante la educación virtual, se basa en poder aumentar la perspectiva profesional de todo individuo que se interesa por cursar nuevos programas académicos, mediante los cuales se le puedan facilitar instrumentos mediáticos para que dentro de las aulas virtuales su contexto educativo se prolongue hacia una mejor organización personal y profesional.

Es importante mencionar que existen diversas prácticas que se consideran metódicas, mediante las cuales se puede clasificar, organizar y ejecutar de manera correcta en los ambientes virtuales, sin embargo, cada práctica consta de un proceso y sus tres fases:

1. La planificación didáctica previo al inicio de la formación
  2. El desarrollo didáctico de la formación, con las sub-fases de actividades de inicio y ejecución
  3. El cierre técnico y administrativo de dicho proceso

También, el apego a toda aquella teoría de aprendizaje y enseñanza, con enfoque constructivista debe apegarse a la nueva modalidad de aprendizaje virtual, en donde el proceso de información implica una conexión con herramientas informáticas para potencializar la creatividad de una sociedad avanzada, en la que los conocimientos sean específicos y que todos los docentes tengan una mayor seguridad sobre su vocación y limitación de enseñanza, abriendo barreras estrechas tanto en sus funciones didácticas en las aulas como en sus labores tutoriales.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 Curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

Al término del Diplomado el asistente podrá observar de manera pedagógica y emblemática cómo es que las competencias docentes, se desarrollan en el aula de clases tanto presencial como virtual, así como conocer las principales competencias docentes en los ambientes virtuales y los lineamientos de trabajo en la nueva modalidad educativa.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Conoce las principales competencias docentes en los ambientes virtuales.
  • Comprende los lineamientos de trabajo en la nueva modalidad educativa.
  • Identifica a los involucrados en las orientaciones educativas en nivel medio superior.
  • Aprende a diferenciar de manera contextual la asesoría y tutoría.
  • Emprende la práctica docente mediante las nuevas funciones del tutor.
  • Comprende la función de los modelos formativos aplicables a la educación virtual.
  • Conoce los principios y valores pedagógicos para llevar a cabo la práctica de la docencia.
  • Identifica adecuadamente las acciones y actitudes que debe fomentar un tutor en su formación para llevarlo a sus funciones institucionales.
  • Compara las prácticas de la asesoría y tutoría presencial con la educación virtual para complementarlas en sus prácticas profesionales.
  • Adquiere los conocimientos necesarios para llevar a cabo los principios de evaluación sobre el aprendizaje adquirido por los estudiantes.
  • Identifica las funciones para realizar actividades de evaluación en los nuevos aprendizajes.
  • Aprende a planificar las acciones y las tareas de evaluación, interrelacionando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas públicas o privadas interesadas en implementar programas de gestión de ambientes de aprendizaje.

El programa se dirige a:

• Interesados en el tema.
  • Docentes

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.