Diplomado En Género Y Desarrollo Social

Impulsar un desarrollo social, económico y humano en condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos y en el marco de una sociedad democrática, implica la formación de profesionales competentes para trazar nuevas rutas y proponer paradigmas que respondan a los desafíos de nuestra sociedad global: igualdad sustantiva, sustentabilidad y erradicación de la violencia de género.

El trayecto formativo del Diplomado en Género y Desarrollo que ofrece la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, parte del reconocimiento de la Perspectiva de Género Interseccional, como una herramienta que posibilita el análisis del desarrollo, desde su complejidad, para la construcción de nuevas alternativas que promuevan, por un lado: la erradicación de la opresión, la discriminación y la violencia contra los sectores históricamente vulnerados, particularmente las mujeres y, por otro lado el diseño y puesta en práctica de proyectos y políticas públicas a favor de la igualdad sustantiva y el desarrollo sustentable, el cual marca el rumbo de la agenda internacional en la que uno de los objetivos es la igualdad de género.

Impulsar el desarrollo desde esta perspectiva, parte del reconocimiento y valoración de la diversidad humana y los elementos de la cultura que deben preservarse, al igual que aquellos que es preciso modificar para transitar a la sociedad justa y democrática a la que aspiramos, así como de la identificación de los elementos estructurales que perpetúan la desigualdad en todas sus manifestaciones. Esta toma de consciencia sólo es posible a partir de una mirada crítica hacia las propias concepciones con respecto al sexo y el género y las implicaciones de la cultura que las promueve en todos los ámbitos del desarrollo.

Dicha concientización promovida en este proceso formativo, parte de una mirada a las aportaciones históricas de las mujeres en su lucha por su emancipación y el análisis crítico de las discusiones actuales sobre estos temas, posibilitando así, perfilar nuevas formas de relación respetuosas e igualitarias, base de una sociedad con desarrollo social, económico, cultural y humano, para todas las personas.

El presente diplomado se propicia la formación de diplomantes que cuenten con los saberes conceptuales, actitudinales y procedimentales para integrar las principales categorías del enfoque de género interseccional en su argumentación de los factores y condiciones estructurales y culturales, implicados en la violencia de género, identificando en su contexto las características de este fenómeno social, a fin de perfilar el camino para relaciones igualitarias en el marco de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que reconocen la importancia de la aportación las mujeres en el desarrollo social, económico y cultural de la humanidad y se compromete con la construcción de propuestas de acción para el logro de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos del desarrollo.

• Interés por el trabajo colaborativo
  • Habilidad para la autogestión de la información y conocimiento.
  • Disposición al pensamiento crítico.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Conocimientos básicos en Office.
  • Interés en trabajar a favor de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.
MALLA CURRICULAR
GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL
MÓDULOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL ANÁLISIS DEL GÉNERO
GÉNERO, MASCULINIDADES Y DISIDENCIA SEXUAL
GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL

Al terminar el diplomado, la persona egresada:

1. Reconoce el orden de las diferentes etapas de la historia del movimiento feminista, identificando la aportación de éste a las condiciones actuales de las mujeres.
  2. Analiza críticamente el modelo de masculinidad patriarcal y sus efectos en la violencia contra las mujeres.
  3. Argumenta la necesidad de construir nuevos modelos de masculinidades basadas en el respeto a los derechos humanos.
  4. Propone acciones específicas en su entorno para la promoción de relaciones más justas entre hombres y mujeres.
  5. Integra la definición de desarrollo social, reconociendo en éste las aportaciones de las mujeres.
  6. Comprende la relación entre el género y los diferentes ámbitos de desarrollo de la sociedad a partir del análisis desde su campo de desempeño, para la construcción de propuestas de intervención que contribuyan al cierre de la brecha de género.
  7. Argumenta la importancia de los derechos humanos en el desarrollo social en general y de las mujeres en particular.
  8. Identifica el enfoque de género como herramienta imprescindible en el diseño de políticas públicas, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
  9. Propone acciones concretas, en su ámbito de intervención laboral y/o profesional, para el logro de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.