DIPLOMADO EN GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL

Presentación

En nuestra cultura existe el mundo de lo masculino y el mundo de lo femenino. El primero, asociado a la producción en el ámbito público; el segundo, asociado a la reproducción en el ámbito de lo privado.

A las personas se nos asignan desde el inicio de nuestra vida, roles en función de lo que se considera propio de nuestro sexo, de nuestro género y, por lo tanto, se nos va ubicando en el ámbito correspondiente, tanto en la distribución de las tareas en el hogar, como en los espacios externos en los cuales nos desenvolvemos: escuela, trabajo, etc.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) (2004), un rol de género es una: Tarea o actividad que se espera que desempeñe una persona según el sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres desempeñar el rol de: políticos, mecánicos, jefes, etcétera (rol productivo); y para las mujeres el rol de: amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera (rol reproductivo)(p. 13).

De lo anterior, se desprende la preocupación por incluir en sus programas este Diplomado en Género y Desarrollo Social, pues los municipios de Michoacán no son la excepción de México respecto de las diversas formas de desigualdades que afectan a la sociedad en general y, de manera más importante, a las mujeres. A esta desigualdad se le ha llamado brecha de género, y mientras exista, no será legítimo hablar de desarrollo social en nuestro estado o país.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 Curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito

Propiciar un espacio de análisis y reflexión de los aportes de los estudios de género y el feminismo en la comprensión de la realidad social, a fin de diseñar propuestas de intervención para la construcción de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres desde las políticas públicas.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Reconoce el orden de las diferentes etapas de la historia del movimiento feminista, identificando la aportación de éste a las condiciones actuales de las mujeres.
  • Analiza críticamente el modelo de masculinidad patriarcal y sus efectos en la violencia contra las mujeres.
  • Argumenta la necesidad de construir nuevos modelos de masculinidades basadas en el respeto a los derechos humanos.
  • Propone acciones específicas en su entorno para la promoción de relaciones más justas entre hombres y mujeres.
  • Integra la definición de desarrollo social, reconociendo en éste las aportaciones de las mujeres.
  • Comprende la relación entre el género y los diferentes ámbitos de desarrollo de la sociedad a partir del análisis desde su campo de desempeño, para la construcción de propuestas de intervención que contribuyan al cierre de la brecha de género.
  • Argumenta la importancia de los derechos humanos en el desarrollo social en general y de las mujeres en particular.
  • Identifica el enfoque de género como herramienta imprescindible en el diseño de políticas públicas, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
  • Reconoce las etapas del diseño de políticas públicas, considerando el enfoque de género como eje transversal de las mismas.
  • Diseña un anteproyecto de diagnóstico con perspectiva de género para el diseño de políticas públicas.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones públicas o privadas interesadas en implementar programas de género y desarrollo social.
  • ONG

El programa se dirige a:

• Interesados en el tema

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.