DIPLOMADO EN FORTALEZAS MENTALES PARA EL ENTRENADOR DE FUTBOL ASOCIACIÓN

Presentación

Muchos entrenadores intentan corregir las diferencias de ejecución haciendo simplemente que el deportista dedique más horas al entrenamiento, si bien, con frecuencia, el auténtico problema no es la falta de destrezas físicas sino psicológicas. Los atletas necesitan aprender destrezas para relajarse física y mentalmente cuando se halle bajo presión elevada. A otros deportistas les hace falta mejorar o intensificar la concentración, la confianza, la motivación o la preparación mental, siendo todo ello posible mediante el entrenamiento de las destrezas psicológicas. (Gould 2018)

A menudo los componentes psicológico y emocional eclipsan y trascienden los aspectos puramente físicos y técnicos de la ejecución. En cualquier deporte, el éxito o fracaso de un jugador procede de la combinación de capacidades físicas y psicológicas.

La mayor parte de los entrenadores consideran que el deporte es psicológico al menos en un 90%. Jimmi Connors, conocido por su tenacidad y resistencia psicológica, ha afirmado con frecuencia que el deporte profesional es mental en un 95%. Sin embargo, muchos deportistas importantes dedican normalmente de 10 a 20 horas semanales al entrenamiento físico y muy pocas horas – o ninguna- al entrenamiento psicológico, lo cual no tiene ningún sentido.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

El Diplomado en Fortalezas Mentales para Entrenadores de Futbol, tiene como propósito aportar conocimientos y habilidades específicas en el Futbol Asociación.

El programa persigue que los egresados:

Desarrollen un amplio conocimiento de las habilidades cognitivo – conductuales para desarrollar adecuadamente las fortalezas psicológicas que los entrenadores de Fútbol Asociación requiere, conociendo sobre los términos del estrés psicofisiológico, las consecuencias de este y su afectación en el rendimiento deportivo, que sean flexibles y creativos para adaptarse a los nuevos paradigmas del entrenamiento mental en la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas metodologías para una mejor intervención y asertividad en el área mental.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es menester contar con las siguientes competencias:

• Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Conoce los problemas del estrés y ansiedad en nuestra sociedad actual para entender la dimensión de la problemática actual, tanto en las enfermedades físicas como en las psicológicas.
  • Aumenta el conocimiento sobre los estados de regulación del arousal y la ansiedad.
  • Conoce la tecnología de Biofeedback y su relación con el óptimo rendimiento deportivo para un mejor desarrollo, mayor efectividad en el control psicofisiológico del deportista, y como aumenta el rendimiento pre y competitivo.
  • Entiende las razones por las que los niños practican deporte.
  • Comprende cómo el sobre entrenamiento y agotamiento afectan el rendimiento deportivo.
  • Entiende las bases de un entrenamiento mental aplicado al alto rendimiento deportivo.
  • Conoce y aplica el trabajo psicológico que se debe desarrollar en el alto rendimiento deportivo.
  • Concientiza al entrenador sobre las diferencias psicológicas que existen al entrenar a niños, adolescentes y adultos.
  • Desarrolla un estilo de funcionamiento propio que resulte adecuado para conseguir los objetivos deportivos y formativos que predominan en edades infanto-juveniles.

El egresado del Diplomado ampliará su horizonte laboral al adquirir los conocimientos necesarios para la implementación de programas en formación deportiva, condición física y salud  en el área del futbol con una pedagogía acorde a las necesidades de cada grupo social en el que intervenga, aunado a la posibilidad de desarrollar procesos de investigación que transformen su práctica profesional.

• Instituciones públicas dedicadas al deporte.
  • Instituciones Educativas.
  • Asociaciones Deportivas.

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.