DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Presentación

Al cursar el presente diplomado, el participante analizará numerosos temas que le permitirán diseñar, elaborar y poner en práctica diversas estrategias centradas en el aprendizaje. Entre las diferentes corrientes educativas, el constructivismo se ha consolidado como una de las que gozan del mayor consenso a favor por parte de los expertos, muchos de ellos consideran también que la educación basada en competencias es una metodología idónea para poner en práctica el constructivismo en el aula.

 

En esta misma lógica, las secuencias didácticas son una herramienta de gran utilidad para ayudar al alumno a construir sus nuevos conocimientos.

 

Finalmente, es deseable que la secuencia didáctica incluya, no una serie de actividades simples o complejas, sino una serie de estrategias centradas en el aprendizaje de los alumnos.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

  • 1 Curso de inducción
  • 1 Módulos
  • 4 Cursos

Propósito del programa

Que el participante diseñe y elabore estrategias centradas en el aprendizaje para cada una de las diferentes etapas de una secuencia didáctica y para evaluar el aprendizaje, buscando con ello mejorar su práctica docente.

Perfil de Ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales

Al terminar el diplomado, el egresado:

  • Explica las características más importantes del constructivismo.
  • Define el concepto de competencia y de competencia profesional.
  • Describe los diferentes tipos de competencias empleadas en educación.
  • Valora la importancia de los TIC en la educación.
  • Explica qué y cuáles son las aplicaciones idóneas de los recursos didácticos.
  • Define los tipos de contenidos educativos y explica en qué consiste la planeación educativa.
  • Explica el concepto de estrategia centrada en el aprendizaje (ECA).
  • Elabora una ECA para la etapa de apertura de una secuencia didáctica (SD).
  • Diseña y elabora una ECA para la etapa de desarrollo de una SD.
  • Diseña y elabora una ECA para la etapa de cierre de una SD.
  • Analiza y aplica diversos criterios para la elaboración de reactivos y prueba de evaluación escolar.
  • Determina la importancia del proceso de evaluación en el aprendizaje.
  • Reconoce los distintos tipos de evaluación establecidos con base en diversos criterios.
  • Explica las diferencias entre la evaluación formativa y la evaluación formadora.
  • Describe el proceso de evaluación de las competencias educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

  • Instituciones educativas.

El programa se dirige a:

  • Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

  1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.