DIPLOMADO EN ENFOQUE Y MÉTODOS CUALITATIVOS

Presentación

La investigación cualitativa analiza un fenómeno desde distintas perspectivas. Desde este enfoque de investigación se trata de identificar la naturaleza de la realidad que se estudia, su estructura general, sus cualidades inseparables, su comportamiento integral tomando en cuenta los vínculos y relaciones que tiene con el fenómeno a analizar. Desde esta perspectiva se puede estudiar una persona, un grupo social, una entidad social, un proceso, etc. es decir, cualquier objeto que necesite ser investigado desde sus propias cualidades.

El enfoque cualitativo de la investigación es por naturaleza epistémica dialéctica, pues para obtener el producto de la investigación establece variadas relaciones entre el sujeto y la complejidad del objeto de investigación. Los resultados obtenidos a través de la metodología cualitativa surgen después de haber realizado un proceso de análisis profundo y sistemático en donde se refleje las relaciones encontradas en la investigación y, sobretodo, el conocimiento innovador que arroje dicho proceso.

En el ámbito educativo, la investigación cualitativa proporciona los procesos investigativos que más integran los datos y los resultados pues recogen los testimonios y evidencias necesarios para solucionar el problema de la investigación, además de mostrar, de manera coherente y estructurada, los resultados de la misma indagación los cuales se categorizan e interpretan desde múltiples planos.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 Curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

Al termino del Diplomado el asistente Analiza el campo de acción de la investigación cualitativa, así como el marco teórico – metodológico que la sustenta relacionándolo con el hecho educativo a investigar de manera crítica y reflexiva.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Analiza el campo de acción de la investigación cualitativa.
  • Reflexiona sobre el marco teórico-metodológico que sustenta a la investigación cualitativa.
  • Sitúa a la investigación cualitativa como apoyo en la investigación educativa.
  • Estudia la fundamentación epistemológica de la investigación cualitativa.
  • Compara las características de los métodos cualitativos: narrativo – biográfica, etnografía, investigación acción y estudio de caso.
  • Analiza las técnicas: observación, entrevista cualitativa y grupo focal.
  • Investiga sobre el uso de la encuesta y el cuestionario como instrumentos de recogida de datos cualitativos.
  • Estudia el uso de software Atlas Ti como apoyo para el análisis de datos cualitativos.
  • Analiza el proceso de la investigación cualitativa.
  • Elige un tema y plantea un problema educativo de su interés.
  • Desarrolla una propuesta desde este enfoque investigativo.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas públicas o privadas interesadas en implementar programas de gestión de ambientes de aprendizaje.

El programa se dirige a:

• Interesados en el tema.
  • Docentes

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.