DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES

Presentación

Nos ha tocado vivir una época de cambios vertiginosos, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación trastocan nuestra vida cotidiana. Utilizar estas tecnologías para mejorar el aprendizaje y la generación de conocimiento resulta un reto que un porcentaje creciente de especialistas lo toma, con el fin de ofrecer programas virtuales, en línea o a distancia.

Lo anterior tiene sentido y resulta exitoso cuando se considera el papel mediador de un tutor, que desempeña el docente; por ello, la formación de tutores se convierte en una necesidad para las instituciones que buscan trascender y tener los mejores resultados académicos. Se complementa cuando existe un docente interesado en prepararse para desempeñar su labor en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

La Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporan metodologías propias para potenciar el hecho educativo; otras muchas experiencias se viven en otras instituciones, pero lo que construimos, aunque no es, ni puede ser exclusivo, si pertenece a iniciativas que rescatan la experiencia de esta casa de estudios y le vinculan con la teoría educativa y la investigación en el campo.

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

  • 1 Curso de inducción
  • 2 Módulos
  • 8 Cursos

Propósito del programa

Preparar al tutor en ambientes virtuales de aprendizaje, que necesita la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, atendiendo los aspectos teóricos y metodológicos básicos, así como los elementos prácticos mínimos de su función tutorial.

Perfil de Ingreso
Perfil de egreso
Campo laboral
Malla curricular
Tutores
Requisitos
Matriculate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación

Al terminar el diplomado, el egresado:

  • Distingue los modelos de educación a distancia
  • Reconoce el diálogo mediado
  • Ubica en plataforma los elementos de un curso en marcha
  • Reconoce el modelo de tutoría orientado al aprendizaje
  • Identifica las competencias del tutor
  • Conoce el rol del tutor
  • Construye consignas de inicio de foros
  • Asume un papel de mediador
  • Distingue la mediación pedagógica en un entorno virtual
  • Reconoce la importancia de retroalimentar al estudiante
  • Utiliza la estrategia de la pregunta para construir conocimiento
  • Reconoce el sentido de la evaluación
  • Adopta el proceso de revisión continua de su práctica
  • Reconoce la relación de la teoría son su quehacer docente
  • Reconoce su papel como facilitador de procesos de aprendizaje con adultos
  • Ubica la importancia de trabajar el conocimiento estratégico
  • Identifica el pensamiento del estudiante al analizar su escritura
  • Recurre a la teoría para fortalecer su práctica tutorial
  • Asume ideas clave de la pedagogía de la autonomía para comprender la función educativa
  • Comprende la necesidad de des-aprender para volver a aprender en lo que sea necesario.
  • Asume una nueva perspectiva de la labor tutorial
  • Genera propuestas para documentar su experiencia
  • Participa en una Comunidad de práctica

El egresado podrá desempeñarse en:

  • Instituciones educativas que impartan educación virtual.

El programa se dirige a:

  • Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema

Requisitos para ingresar al Diplomado:

  1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.

 

TUTORES VIGENTES EN EL CUATRIMESTRE

  1. Acta de nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  2. Certificado de calificaciones original de bachillerato (buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, manchas).
  3. Una fotografía tamaño infantil (reciente en blanco y negro).
  4. Identificación oficial (IFE / INE / pasaporte / cartilla de servicio militar).
  5. Comprobante de domicilio.
  6. CURP.