Diplomado De Diseñadores Instruccionales

Diseñar programas en línea implica del conocimiento y de la experiencia docente, en el que se necesitan diversas competencias, que son llamadas a esta modalidad:

• Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
  • Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas personales.
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

La Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporan metodologías propias para potenciar el hecho educativo; otras muchas experiencias se viven en otras instituciones, pero lo que construimos, aunque no es, ni puede ser exclusivo, si pertenece a iniciativas que rescatan la experiencia de esta Casa de estudios y le vinculan con la teoría educativa y la investigación en el campo.

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

1. Creatividad.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Comunicación.
  4. Autogestión de la información y conocimiento.
  5. Reflexión.
  6. Capacidad crítica.
  7. Planeación y organización del tiempo.
  8. Responsabilidad y disciplina.
  9. Interacción e interrelación con otros.
  10. Habilidades tecnológicas y digitales.
  11. Negociación.
  12. Empatía.
  13. Automotivación.
  14. Capacidad de investigación
MALLA CURRICULAR
DISEÑADORES INSTRUCCIONALES
MÓDULOS
GENERALIDADES DISEÑO INSTRUCCIONAL
DISEÑO INSTRUCCIONAL PARTE 1 PARTE 2

Al terminar el diplomado, el egresado:

1. Comprende el modelo de educación a distancia que asume la UNIVIM, así como el de diseño instruccional.
  2. Ubica los primeros pasos del diseñador en los procesos de diseño que sigue la UNIVIM.
  3. Evidencia apertura para integrarse al trabajo del curso y colaborar con sus compañeros.
  4. Diseña una estrategia para la ruta de aprendizaje del curso que diseñará.
  5. Reconoce los pasos de la estrategia antes de integrar la ruta de aprendizaje.
  6. Valora el trabajo en equipo para su posible integración en una estrategia.
  7. Utiliza el marco lógico de la ruta formativa para construir el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje.
  8. Sigue los pasos lógicos al elaborar las unidades de aprendizaje.
  9. Valora la importancia de un diseño innovador e interactivo.