DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE DISEÑADORES INSTRUCCIONALES

Presentación

Diseñar programas en línea implica del conocimiento y de la experiencia docente, en el que se necesitan diversas competencias, Perrenoud (2005) nos cita algunas que son llamadas a esta modalidad:

• Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
  • Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas personales.
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

La Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporan metodologías propias para potenciar el hecho educativo; otras muchas experiencias se viven en otras instituciones, pero lo que construimos, aunque no es, ni puede ser exclusivo, si pertenece a iniciativas que rescatan la experiencia de esta Casa de estudios y le vinculan con la teoría educativa y la investigación en el campo.

En este marco la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 Módulo
  • 3 cursos

Con una duración de 3 meses.

Malla curricular
Tutores
Matriculate

Perfil de ingreso

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación

Al terminar el diplomado, el egresado:

• Comprende el modelo de educación a distancia que asume la UNIVIM, así como el de diseño instruccional.
  • Ubica los primeros pasos del diseñador en los procesos de diseño que sigue la UNIVIM.
  • Evidencia apertura para integrarse al trabajo del curso y colaborar con sus compañeros.
  • Diseña una estrategia para la ruta de aprendizaje del curso que diseñará.
  • Reconoce los pasos de la estrategia antes de integrar la ruta de aprendizaje.
  • Valora el trabajo en equipo para su posible integración en una estrategia.
  • Utiliza el marco lógico de la ruta formativa para construir el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje.
  • Sigue los pasos lógicos al elaborar las unidades de aprendizaje.
  • Valora la importancia de un diseño innovador e interactivo.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas que impartan educación virtual.
  • El programa se dirige a:
  • Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema

Requisitos para ingresar al Diplomado:

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continua.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.

El plan de estudios se compone de 1 Módulo y 3 Cursos.

GENERALIDADES PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

• La educación virtual
  • El diseño instruccional
  • Los elementos del diseño instruccional

DISEÑO INSTRUCCIONAL PARTE 1

• Elaboración de la ruta formativa
  • Unidad 0
  • Elaboración de la Unidad

DISEÑO INSTRUCCIONAL PARTE 2

• Elaboración de la Unidad 2
  • Elaboración de la Unidad 3
  • Elaboración de la Unidad 4

TUTORES Y COORDINADORES

2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro