DIPLOMADO CONSTRUYENDO LA CULTURA DE PAZ

Presentación

La paz es un derecho y valor que le pertenece al ser humano y su recuperación contribuirá al bienestar integral de la sociedad y al desarrollo económico de cada región. Es decir que la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro de cada individuo y que además no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de la decisión de cada persona.Pero si requiere generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación constante de actores e instituciones del gobierno y la sociedad civil. En pocas palabras la paz no debe ser un objetivo de nuestros gobernantes, sino que esta se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros.

Por lo tanto, la paz no sólo implica la ausencia de violencia física y de otros tipos; sino también incluye las condiciones necesarias para que las personas y las sociedades puedan desarrollarse armónicamente.

A lo largo de nuestras vidas nos educamos para muchas cosas, pero no sabemos cómo hacer la paz, no sabemos trabajar en equipo, tampoco sabemos cómo construir en conjunto soluciones a los problemas que nos afectan a todos; ante la presencia de la injusticia respondemos con indiferencia o violencia, muchas veces porque no tenemos ni el conocimiento ni las habilidades para procesar el conflicto de manera asertiva y respetuosa; ante el menor de los problemas causado por los otros reaccionamos con lógicas que privilegian el ganar sobre el perder, el poder sobre el diálogo. http://cisav.mx/la-importancia-de-educar-para-la-paz/

En este marco, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, ha diseñado un Diplomado que se compone de:

• 1 Curso de inducción
  • 1 Módulo
  • 4 Cursos

Propósito del programa

El Diplomado Construyendo una Cultura de Paz, tiene como propósito fortalecer y potenciar los conocimientos, las capacidades y habilidades en torno a la paz, de manera que se privilegie el diálogo, el reconocimiento del otro, para transformar y construir nuevas formas de relación que posibiliten ambientes de paz, en los cuales se experimente una convivencia de prevención para superar toda forma de violencia.

Tutores
Matricúlate

Con el propósito de garantizar que los aspirantes logren enfrentar los desafíos académicos y tecnológicos en un ambiente virtual, es necesario contar con las siguientes competencias que le permitan tener éxito en su formación, tales como:

• Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión de la información y conocimiento
  • Reflexión
  • Capacidad crítica
  • Planeación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y disciplina
  • Interacción e interrelación con otros
  • Habilidades tecnológicas y digitales
  • Negociación
  • Empatía
  • Automotivación

Al terminar el diplomado, el egresado podrá:

• Diseñar, planificar e implementar estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia en la paz.
  • Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  • Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos.
  • Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia respetuosos con la diversidad.
  • Organizar y planificar trabajos, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  • Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Paz.
  • Aplicar el conocimiento a la práctica, elaborando y llevando a cabo proyectos de promoción de la Paz
  • Participar en grupos de trabajo para reflexionar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.

El egresado podrá desempeñarse en:

• Instituciones educativas interesadas en implementar programas de cultura de paz.

El programa se dirige a:

• Profesionales en el área de Educación
  • Interesados en el tema

Requisitos para ingresar al Diplomado:

1. Certificado de cualquier nivel de estudio o Constancia de Educación Continúa.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. CURP (copia).
  4. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
  5. Cumplir a cabalidad y entregar la documentación completa en las fechas establecidas en el procedimiento de ingreso.