PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Durante el desarrollo del curso de Mercadotecnia Virtual se aplicará la evaluación por competencias, que consiste en la demostración de conocimientos, saberes y habilidades que lleven al dominio de cada una de las competencias que se indican en las unidades correspondientes.

El curso comprende tres unidades de aprendizaje, cada una de ellas con un valor de 100 puntos.

Con el desarrollo de las actividades de la unidad uno, el alumno demostrara dominio de conocimiento sobre las características de la Nueva Escuela Mexicana, sus principios y lineamientos considerando sus orientaciones pedagógicas.

Para acreditar la unidad dos, el alumno desarrollará actividades que permitan evidenciar la comprensión de los conceptos de la mercadotecnia y la identificación de los componentes de la mezcla de la mercadotecnia, así como la relación que tienen en el ámbito del turismo.

En la tercera unidad el alumno realizará el diagnóstico de un destino turístico del estado donde radique, con el fin de identificar la necesidad de la implementación de un plan de marketing que permita incrementar la afluencia en el destino, y con ello diseñará un proyecto de plan de marketing, culminando su evaluación con la presentación de dicho documento.

Para llegar al última unidad, donde el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores para tener la secuencia del proyecto; en esta unidad se diseña la segunda etapa del plan, para lo cual el alumno determinará las estrategias de su ejecución y presentará una propuesta de mejora en el futuro para el destino turístico que se esté proyectando; las actividades realizadas en esta unidad serán evidencias del desarrollo de las competencias del curso, en torno a lo cual se emitirá una evaluación final.

COMPETENCIAS

  1. Profesional. Reconoce la importancia de implementar los cuidados de la salud para la vida cotidiana, profesional y laboral, generando una cultura de la salud en los individuos para que se realicen las diferentes actividades diarias de manera organizada y eficiente.
  2. Genérica. Utiliza sus aprendizajes para agilizar actividades nutricionales, emocionales y de la actividad física y salud, implementando diferentes recursos y sugerencias.
  3. Transversal. Aprecia la importancia de adquirir hábitos saludables para el cuidado de la salud, y mejorar y facilitar las actividades personales y/o laborales con base en su contexto.
CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Unidad 1. La Nueva Escuela Mexicana

1.1 Principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

1.2 Fundamentos legales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

1.3 El docente de educación media en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

 

 Unidad 2. Filosofía y biología de las emociones

2.1 Las emociones desde la perspectiva biológica

2.2. Las emociones desde la perspectiva psicológica

2.3. Introducción a la evaluación de las emociones

 

 Unidad 3. Nutrición esencial para mantener la salud

3.1 Cuidado de la salud

3.2 Enfermedades asociadas a una inadecuada nutrición

3.3 Conoce y calcula el índice de masa corporal y tu ingesta calórica

 

 Unidad 4. Incrementar la actividad física

4.1 Preparación física general

4.2 Iniciación deportiva, deporte adaptado

4.3 Alternativas para todos. Fittnes y Mindfulness

La metodología a utilizar en la presente asignatura es el aprendizaje basado en el pensamiento, dado que en cada unidad el proceso de evaluación presenta actividades donde el estudiante debe evidenciar la habilidad para el aprendizaje, mostrándose más crítico y creativo, de manera que la toma de decisiones resuelva alguna situación donde la evidencia muestre mejores habilidades en el desarrollo del aprendizaje.

El método de trabajo que se llevará a cabo es autodidacta, colaborativo y participativo, el cual va a desarrollar destrezas y habilidades que permitirán potenciar el proceso de aprendizaje en un ambiente virtual al desarrollar a la vez un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo, para tener una comprensión amplia y profunda del tema de estudio y del entorno.

La asignatura considera la teoría y la práctica, por lo que el estudiante revisará las lecturas, las comprenderá y se apropiará de las herramientas y técnicas para analizar un nuevo tema; asimismo, construirá nuevos conocimientos y aportará a su entorno. Durante todo el proceso formativo del curso el tutor realizará las funciones de acompañante, orientador y facilitador del estudiante, y de esta manera vigilará el desarrollo de competencias y el cumplimiento de los objetivos del curso.

En la primera unidad se realizará un texto descriptivo sobre las características y principios de la Escuela Mexicana, en donde se describirán las referencias de cada uno, mientras que, en la segunda actividad se elaborará una infografía acerca de lo más sobresaliente de la Escuela Mexicana.

En la segunda unidad se creará un mapa mental sobre las emociones desde la perspectiva biológica y psicológica, con las características más relevantes al representar con ideas e imágenes la idea central, la cual se compartirá en el foro y se retroalimentará a los compañeros.

En la tercera unidad se llevará a cabo una práctica con los datos personales y cinco compañeros más, en donde se conocerá el peso y la intensidad de actividad física diaria para calcular el índice de masa corporal y obtener la ingesta calórica diaria requerida para mantener el peso adecuado; posterior a ello se realizará los menús de un día.

Finalmente, durante una semana se realizará 30 min de cada una de las actividades sugeridas y en una presentación se evidenciará cada actividad realizada en compañía de una descripción de la experiencia de la práctica.

La evaluación tiene un enfoque integral, por lo que se evaluarán las competencias profesional, genérica y transversal, en espera que los aprendizajes disciplinar, procedimental y actitudinal establezcan la relación con el logro de las competencias previamente planteadas.

En las rúbricas se encontrarán los indicadores de evaluación, los cuales determinarán los elementos para acreditar la asignatura. Todas las actividades las realizará el estudiante con asesoría del tutor, quien vigilará el cumplimiento de los logros y otorgará una evaluación cualitativa y cuantitativa, en donde se realizarán comentarios de retroalimentación a las aportaciones, productos y evidencias de trabajo.

Durante la asignatura el estudiante deberá ser proactivo, participativo, colaborativo y reflexivo, además de promover el trabajo en equipo. La calificación mínima para acreditar la asignatura es de 70 puntos, es decir, si el estudiante obtiene una calificación menor se considerará como no aprobado, por lo que tendrá que cursar la asignatura en su totalidad. El puntaje máximo es de 100, dando como resultado excelencia.