MERCADOTECNIA VIRTUAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso ha sido diseñado con la finalidad de lograr que el profesional en formación adquiera las competencias necesarias que le permitan diseñar planes de marketing en el campo de las empresas de servicios turísticos y con ello ser competitivo para el desarrollo de productos innovadores en el mercado.

El turismo es una actividad económica que ha evolucionado de manera muy considerable, desde el punto de vista de crecimiento en la planta turística hasta la manera en que se comercializan productos y servicios; este último segmento ha sido el de mayor orientación desde finales del siglo pasado gracias a las ventas, sin embargo, en tiempos actuales los negocios tienden a la llamada mercadotecnia o marketing turístico, debido a que, con desarrollar únicamente la competencia entre productores ya no se daba solución a los acelerados cambios tecnológicos; en cambio, se requería de un estudio profundo en las necesidades del consumidor, mismo que permitiera aplicar un plan en beneficio de la satisfacción de las necesidades en el mercado y en clientes reales.

El curso está conformado por cuatro unidades: en la primera unidad se estudiarán las características de la Nueva Escuela Mexicana, sus principios y lineamientos considerando sus orientaciones pedagógicas. En la segunda se comprenderá la relación de la conceptualización de la mercadotecnia y su aplicación en el ámbito turístico, con la finalidad de asimilar el procedimiento para la preparación de un plan de marketing en un destino turístico. En la tercera unidad el alumno aplicará la base conceptual de la mercadotecnia, comprenderá el concepto de marketing y la estructura para la realización de un plan de ese tipo, con la finalidad de aplicar cada una de las etapas del plan, enfocadas en un destino turístico del país. Al llegar a la cuarta unidad, el alumno deberá haber cumplido con la estructura del plan de marketing para un destino turístico del país con el propósito de llevar a efecto cada una de las estrategias planeadas y establecer estrategias de control que le permitan presentar una propuesta de mejora para años futuros, atendiendo las necesidades de los diferentes segmentos de mercado identificados.

COMPETENCIAS

  1. Profesional.Reconoce el concepto mercadotecnia y lo pone en práctica dentro del plan de marketing.
  2. Genérica. Usa su habilidad de mercadotecnia para desarrollar un excelente plan de marketing que podrá poner en práctica en el área del turismo.
  1. Transversal. Participa en la solución de la falta de idea para crear un plan de marketing que funcione y ayude a las empresas turísticas en su desarrollo.
CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. La Nueva Escuela Mexicana

 

1.1 Qué es la nueva escuela Mexicana (NEM)

1.2 Principios fundamentales  y líneas de acción de la NEM

1.3 Orientaciones pedagógicas de la NEM

 

Unidad 2. Mercadotecnia y turismo

 

2.1 Concepto de Mercadotecnia Turística

2.2 La mezcla de la mercadotecnia

2.2.1 Planificación y desarrollo del producto

2.2.2 Fijación del precio

2.3 Plaza del mercado

2.3.1 Promoción

2.3.2 La segmentación del mercado

 

 

Unidad 3. Conceptualización y estructura del plan de marketing

 

3.1 Conceptualización del plan de marketing del destino

            3.1.1 Responsable de la elaboración del plan de marketing

            3.1.2 Proceso de elaboración del plan de marketing

            3.1.3 Diagnóstico de la situación actual del destino

3.2 Establecimiento de los objetivos y estrategias del marketing

3.3 Redefinición y estudio de los mercados prioritarios

3.3.1 Preparación de los planes de marketing para cada uno de los mercados prioritarios

3.3.2 Contenido del documento final y divulgación del plan

 

 

Unidad 4. Aplicación y control del plan de marketing

 

4.1 Ejecución del plan de marketing del destino

4.1.1 Integración y coordinación de las acciones con el sector privado

4.2 Ejecución de las acciones en los mercados

4.2.1 Control de las estrategias de marketing

4.2.2 Indicadores cuantitativos

4.2.3 Indicadores cualitativos

4.2.4 Encuestas de satisfacción

4.3 Preparación para el futuro

Se propone una metodología centrada tanto en el desarrollo de competencias del estudiante como en la actitud del mismo, la cual se requiere sea de compromiso e interés en el curso, cumpliendo con las actividades encomendadas en tiempo y forma, y adaptándose a los tiempos programados.

El curso de Mercadotecnia Virtual se desarrollará bajo un ambiente de aprendizaje constructivista con el fin de que durante su desarrollo los alumnos trabajen juntos, apoyándose mutuamente, usando una variedad de recursos de información y herramientas para el cumplimiento de objetivos y metas fijados en la formulación de proyectos, atendiendo en todo momento el trabajo colaborativo.

Durante el desarrollo del curso se trabajará bajo el enfoque de trabajo colaborativo, por lo que es importante que el alumno mantenga interdependencia positiva, compromiso individual, habilidad de socializar con sus compañeros, toma de decisiones y proceso de logro de metas. Dichas acciones conducirán a lograr los objetivos del curso de una manera satisfactoria. En todo momento se estimulan las actitudes para la consecución de las metas planteadas en los objetivos del curso y, según criterios, el saber actuar con respecto al desarrollo de una tarea o la resolución de un problema.

Además, se detectarán fortalezas y áreas de oportunidad para convertirte en un estudiante de calidad e innovador, identificado plenamente con el modelo educativo de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Durante el desarrollo del curso de Mercadotecnia Virtual se aplicará la evaluación por competencias, que consiste en la demostración de conocimientos, saberes y habilidades que lleven al dominio de cada una de las competencias que se indican en las unidades correspondientes.

El curso comprende tres unidades de aprendizaje, cada una de ellas con un valor de 100 puntos.

Con el desarrollo de las actividades de la unidad uno, el alumno demostrara dominio de conocimiento sobre las características de la Nueva Escuela Mexicana, sus principios y lineamientos considerando sus orientaciones pedagógicas.

Para acreditar la unidad dos, el alumno desarrollará actividades que permitan evidenciar la comprensión de los conceptos de la mercadotecnia y la identificación de los componentes de la mezcla de la mercadotecnia, así como la relación que tienen en el ámbito del turismo.

En la tercera unidad el alumno realizará el diagnóstico de un destino turístico del estado donde radique, con el fin de identificar la necesidad de la implementación de un plan de marketing que permita incrementar la afluencia en el destino, y con ello diseñará un proyecto de plan de marketing, culminando su evaluación con la presentación de dicho documento.

Para llegar al última unidad, donde el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores para tener la secuencia del proyecto; en esta unidad se diseña la segunda etapa del plan, para lo cual el alumno determinará las estrategias de su ejecución y presentará una propuesta de mejora en el futuro para el destino turístico que se esté proyectando; las actividades realizadas en esta unidad serán evidencias del desarrollo de las competencias del curso, en torno a lo cual se emitirá una evaluación final.