MANEJO DE PERSONAL Y LIDERAZGO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Dirigir una organización es una responsabilidad que requiere determinadas competencias y habilidades, enfocadas a la gestión de las personas que ahí laboran. Para ello, se requieren habilidades directivas y de liderazgo que permitan analizar entornos, problemáticas y situaciones, tomar decisiones, delegar tareas y responsabilidades, además de motivar a quienes integran la organización.

Este diplomado plantea la importancia de desarrollar dichas habilidades para el desempeño óptimo en el manejo de personal y acciones de liderazgo. El constante cambio de los entornos obliga a las organizaciones a desarrollar líderes capaces de mantener una visión estratégica para involucrarse de manera efectiva con las personas que la integran, planificando y delegando tareas y responsabilidades, formando grupos y equipos de trabajo eficientes y motivados que permitan una toma de decisiones asertiva, alineada a la misión y los objetivos de la organización.

Las cuatro unidades que conforman este Diplomado instauran la importancia de desarrollar habilidades administrativas y de liderazgo en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

  • La primera se orienta a conocer y reflexionar sobre los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
  • La segunda unidad lleva al alumno a descubrir el liderazgo.
  • La tercera se enfoca en el papel del líder dentro de las organizaciones.
  • Finalmente, la cuarta unidad se enfoca en mostrar al líder como administrador del cambio.

Al terminar el Diplomado, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades liderazgo y así lograr un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional respecto a la toma decisiones, manejo del conflicto, negociación, formación de grupos y equipos de trabajo y la comunicación efectiva para la delegación de tareas y responsabilidades, traducido esto en un eficiente ejercicio del liderazgo.

COMPETENCIAS

  • Profesional. Emplea habilidades de manejo de personal que se traducen en un liderazgo efectivo para dar paso a un desempeño eficiente en el ámbito personal y profesional como la toma de decisiones, solución de conflictos, comunicación y delegación de tareas y actividades, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Genérica. Comprende la importancia de aplicar diferentes estrategias directivas para la toma de decisiones efectiva.
  • Transversal. Aplica sus habilidades de liderazgo en diversos contextos organizacionales para atender los requerimientos particulares de su gestión.
CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. La Nueva Escuela Mexicana (NEM)

1.1 Principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

1.2 Fundamentos legales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

1.3 El docente de educación media en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

 

 Unidad 2. Naturaleza del liderazgo

2.1 Definición del liderazgo y sus implicaciones

2.2 Características y habilidades de un líder

2.3 Teorías y estilos de liderazgo

 

 Unidad 3. El papel del líder en las organizaciones

3.1 Trabajo en equipo

3.2 Motivación

3.3 Negociación y solución de conflictos

  

 Unidad 4. El líder como administrador del cambio

4.1 Proceso de cambio en las organizaciones

4.2 La cultura organizacional y el liderazgo

4.3 Toma de decisiones

 

 

El aprendizaje de esta asignatura se orientará a la realización de diversas actividades con la finalidad de que los estudiantes comprendan, analicen, valoren o, en su caso, apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en las sesiones.

El modelo de aprendizaje basado en problemas, como su mismo nombre, lo indica tiene como eje el diseño de problemas o lo que se conoce como escenarios, lo que conlleva aplicar una metodología o serie de pasos para llegar a una resolución. Su objetivo está principalmente orientado al desarrollo de habilidades de comunicación (escrita), trabajo colaborativo y búsqueda y análisis de información que permita profundizar en el tema o problemática para establecer diversas soluciones.

Para lograr lo anterior es necesario confrontar a los estudiantes con situaciones o escenarios reales y concretos que permitan desarrollar un conjunto de habilidades que le lleve a construir su propio conocimiento mediante el reconocimiento de un problema para proponer e implementar acciones.

El alumno, responsable de su propio proceso de aprendizaje, tiene la tarea de dar sentido y significado a la información que recibe, construye y reconstruye; es un sujeto activo que, además, establece relaciones con ideas o conocimientos previos. Es así que, como resultado de las diversas interacciones que tiene el alumno alrededor de sus experiencias en distintos contextos, se desarrollan los saberes conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).

  • El alumno deberá analizar los conceptos básicos de la Nueva Escuela Mexicana, su fundamentación legal, así como las características del perfil del docente.
  • El alumno deberá realizar una lectura previamente establecida para analizar el concepto de liderazgo y sus implicaciones. Posteriormente, a través de la elaboración de un cuadro comparativo, podrá contrastar las diferentes formas de ejercer el liderazgo y establecer la relación que guarda con las habilidades directivas para discutir el tema en el foro.
  • El alumno deberá realizar un ejercicio de indagación sobre el papel del líder en las organizaciones y profundizar en el tema mediante la redacción de un texto argumentativo en el que describa el trabajo en equipo, la motivación y la negociación, y la solución de conflictos; posteriormente, discutirá sobre ello en el foro.
  • El alumno deberá realizar una investigación para redactar un ensayo que le permita reflexionar en torno a la relación que guarda la cultura de la organización y el liderazgo para la toma de decisiones; posteriormente, discutirá el tema en el foro.

 

La evaluación tendrá un máximo de 100 puntos y un mínimo de 70 para acreditar la materia. Cada unidad constará de tres actividades; el puntaje más alto de ellas será de 40 puntos, y las otras dos serán de 30 puntos o dependiendo de los requerimientos de estas.

Para su evaluación, se considerarán aspectos de contenido y forma, así como la participación del alumno en el foro de cada unidad. La evaluación del curso se fundamentará en las rubricas de evaluación por cada unidad, considerando los elementos previstos en la metodología de trabajo propuesta para cada una de las unidades. Para acreditar la materia deberás cumplir los requisitos siguientes:

  • Participar en cada una de las actividades asignadas en las unidades.
  • Cumplir con todas las características de los productos tanto de fondo como de forma. Entre estas observaciones se tendrá que poner cuidado y énfasis en la normatividad APA.
  • La participación en los foros es de carácter obligatorio y se deberá retroalimentar a por lo menos dos compañeros de manera crítica y reflexiva.

Recuerda que podrás recibir el apoyo del tutor para la aclaración de dudas en el desarrollo de las actividades previstas, siempre y cuando respetes las fechas y condiciones de entrega, las cuales las encontrarás en la agenda de trabajo que será proporcionada por tu tutor.