LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL MANEJO DE CONFLICTOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de la mediación y conciliación en el manejo de conflictos, está diseñado para que el alumno del curso, cuente con las herramientas necesarias que le permitan dominar los principios básicos de la conciliación, desde su teoría, la norma internacional aplicable, que da pie para la solución de controversias entre estados.

En la asignatura también se abordará el funcionamiento de organismos internacionales que se encargan de solución de controversias entre estados, se abordara la manera en la que se deben de llevar a cabo los procedimientos de conciliación.

Conocer de manera general la legislación nacional aplicable, así como los centros de mediación y conciliación del poder judicial, el alumno, asimilara las legislaciones en materia de mediación y conciliación aplicables, desde la constitución, hasta la norma aplicable en el estado de Michoacán, de esta manera el alumno diferenciara entre el procedimiento de mediación y conciliación.

COMPETENCIAS

Profesional. Identifica algunas de las recomendaciones y normas internacionales que hablan sobre conciliación.

Genérica. Distingue los elementos, semejanzas y diferencias entre la conciliación y la mediación. Que el maestrando aplique el razonamiento y sepa diferenciar entre conciliación y mediación.

Trasversal. Comprende las normas nacionales que hablan sobre mecanismos alternativos de solución de controversias con un énfasis en conciliación.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

UNIDAD 1. LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

  • 1 Principios y orientaciones pedagógicas de la nueva Escuela Mexicana (NEM)
  • 2 Fundamentos legales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
  • 3 El docente de la educación media en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

UNIDAD 2. LA CONCILIACIÓN

  • 1 Antecedentes y características de la conciliación
  • 2 Conociendo la Carta de las Naciones Unidas
  • 3 Arreglo pacífico de controversias

UNIDAD 3. NORMA APLICABLE EN CONCILIACIÓN INTERNACIONAL

  • 1 Derecho de paz
  • 2 Análisis de la conciliación.
  • 3 La corte permanente de conciliación

 UNIDAD 4. LOS CENTROS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN MÉXICO

  • 1 Legislación en México en materia de conciliación
  • 2 Reglamento del centro de mediación y conciliación del estado de México
  • 3 Ley de justicia restaurativa en Michoacán

La mediación y conciliación en el manejo de conflictos está diseñada con base al método de aprendizaje orientado a proyectos (AOP), mismo que considera una responsabilidad mayor por parte de los estudiantes en su propio aprendizaje, llevándolos a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta, para resolver problemas o proponer mejoras. El estudio académico se llevará con relación a las tendencias socio-educativas de investigación científica y de la metodología.

De acuerdo con los principios de la participación activa, se definirán tareas individuales o de grupo, orientadas a la participación y al desarrollo de actividades temáticas a través de documentos escritos. Como parte del principio de disciplina profesional será necesario tener siempre el cuidado de no dispersar las reflexiones y la discusión hacia aspectos ajenos o colaterales al propósito de cada sesión de trabajo. Aunado a ello, la actividad tutorial será de suma importancia, ya que, el tutor podrá sugerir al maestrante lecturas particulares a partir de la formación y el conocimiento que este posea en torno del objeto de estudio.

En este curso, la indagación teórica y empírica es esencial, la lectura de textos obligatorios para cada unidad de aprendizaje es indispensable, dicha actividad se realizará de manera individual y en equipo, donde los estudiantes mostrarán comprensión de los objetos de aprendizaje. Con lo anterior, el alumno podrá analizar los temas relevantes, formando su criterio gracias a la investigación de información para resolver problemas, construyendo su propio conocimiento.

La evaluación del curso se hará con base en los trabajos que entreguen los estudiantes, así como rúbricas por cada unidad, mediante las cuales se asignarán las calificaciones en cuatro niveles. Todas las actividades deben ser desarrolladas por los estudiantes, con la asesoría del tutor. En la rúbrica se evaluará cada una de las actividades asignadas para la unidad, así como la calidad de las participaciones en foros de discusión. Los foros de cada semana serán guiados por el tutor y contarán con la participación activa de los estudiantes. Las actividades asignadas en la rúbrica y la participación en los foros permitirán al alumno tener un porcentaje de calificación.

La asignatura tiene contemplada una evaluación integral en las que se incluye las dimensiones cognoscitivas y actitudinales en las que el alumno demuestre su desempeño de una manera progresiva y eficaz.

La calificación mínima para acreditar la asignatura es de 70, si el estudiante obtiene calificación menor a ello se considera como no aprobado, por lo tanto, tendrá que cursar la asignatura en su totalidad. El puntaje máximo que el alumno puede lograr es el 100 dando como resultado excelencia. A lo largo de las unidades, el estudiante deberá cumplir con las siguientes actividades para la acreditación satisfactoria del curso, mismas que se refieren al desempeño y conocimiento:

  • Documento Word con conceptos clave
  • Textos informativos
  • Esquemas
  • Ensayos
  • Diagramas
  • Elaboración de presentaciones
  • Texto argumentativo

Estas actividades están basadas en la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos, con la finalidad de que el estudiante tome mayor responsabilidad en su propio aprendizaje y en donde aplique las habilidades y conocimientos adquiridos en la plataforma. Asimismo, estimulará sus habilidades más desarrolladas y creará nuevas.