CURSO PARA DOCENTES

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

El curso una mirada reflexiva para valorar el desempeño docente, consta de 40 horas en la modalidad en línea. A través del trayecto formativo planteado se pretende fortalecer las competencias procedimentales, actitudinales y cognitivas, para que las y los egresados conduzcan su actividad profesional con fundamentos que favorezcan el análisis y la autoevaluación de su intervención didáctica, a partir de los parámetros e indicadores necesarios para generar su permanencia en el servicio profesional docente en educación básica.

 

El programa del curso está organizado para que, partiendo del diagnóstico de las necesidades educativas del estudiantado, diseñen una planeación didáctica que responda a tales necesidades y conozcan los elementos necesarios para argumentar la misma.

 

Asimismo, se propone que al finalizar el curso cuenten con las herramientas teórico prácticas para participar en el proceso de evaluación del desempeño docente para la permanencia en la función docente.

 

 PROPÓSITO DEL CURSO

 

Al termino del curso el asistente comprende y argumenta la importancia del diagnóstico del estudiantado, las aportaciones teóricas actuales en educación y los enfoques didácticos de las asignaturas de los programas vigentes como fundamentos de una intervención didáctica pertinente.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Unidad 1. El diagnóstico: base para la planificación didáctica argumentada

1.1 El diseño y la realización del diagnóstico

1.2 Elección de contenidos y estrategias para la planeación didáctica

 

 Unidad 2. Argumentación de la planeación didáctica

2.1 Fines educativos de la educación pública mexicana

2.2 Diseño de la planeación didáctica argumentada

 

 Unidad 3. La evaluación del aprendizaje

3.1 Características de la evaluación en el enfoque por competencias

3.2 El portafolio de evidencias de aprendizaje

 

 Unidad 4. Hacia la evaluación del desempeño docente para la permanencia en la función docente

4.1 El portafolio de evidencias de enseñanza

4.2 El examen de conocimientos

De acuerdo con la propuesta pedagógica de la UNIVIM, la metodología con la que desarrollaremos este curso será el aprendizaje basado en proyectos, donde cada estudiante aprenda activamente en interacción y colaboración con sus compañeros(as), transfiriendo ese aprendizaje a la realidad, cada uno(a) desde su propio ámbito de acción docente.

Para el abordaje de los contenidos se realizarán lecturas cuyo análisis estará apoyado en la elaboración de organizadores gráficos; asimismo, para el aprendizaje colaborativo se privilegiará el diálogo en foros virtuales y herramientas en plataforma.

Se establece como herramienta de evaluación la rúbrica. El puntaje mínimo aprobatorio es de 70 puntosen una escala de 0 a 100. El diseño de una planeación didáctica argumentada, como producto final del curso,tendrá un peso importante. La exposición de ideas en los foros será de carácter obligatorio y no tendrán menos de tres participaciones por tema tratado.

El puntaje máximo que cada estudiante puede lograr es el 100,dando como resultado excelencia.