CURSO PARA DIRECTIVOS

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Sean bienvenidas y bienvenidos al curso “La gestión escolar: herramienta para la mejora de los aprendizajes escolares.” dirigido a Directoras y Directores de Educación Básica que participarán en el “Concurso de oposición para la Promoción con función de director en Educación Básica. Ciclo Escolar 2015-2016, 2016-2017” que ya cuentan con dos años de servicio activo efectuando esas actividades directivas. El curso será de 40 horas en la modalidad de educación virtual que oferta la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

La educación es herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades y de los directivos de escuelas, no sólo del alumnado. Sabemos que el quehacer educativo traza el rumbo de una nación; de ahí la importancia de seguir preparando al personal directivo del sistema escolar nacional, como un ejercicio que fortalecerá el presente, para construir la Educación del futuro como establece la UNICEF.

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para personal con funciones de dirección y supervisión, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

El curso está diseñado en cuatro módulos que tienen un orden y desarrollo, partiendo de los aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales de la gestión educativa estratégica, pasando por el análisis de las experiencias concretas y terminando con un proyecto (la mejora argumentada).

 PROPÓSITO DEL CURSO

Al finalizar éste curso, las y los participantes contarán con las herramientas teórico-prácticas, metodológicas para participar en el proceso de evaluación del desempeño como directivos.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Módulo I. De la Administración Escolar a la Gestión Educativa Estratégica

1.1 ¿Qué es y qué no es la gestión educativa?

1.2 La Gestión Educativa Estratégica

1.3 Las etapas de la gestión

1.4 Dimensión 1 y 2 de los Perfiles, parámetros e indicadores directivos

 

 Módulo II. La Gestión Educativa en los procesos de aprendizaje

2.1 Las dimensiones y las experiencias de la gestión

2.2 La experiencia en la Gestión Pedagógica

2.3 Gestión cooperativa y comunitaria

2.4 Dimensión 3 de los Perfiles, parámetros e indicadores directivos

 

 Módulo III. Perfiles, parámetros e indicadores directivos

3.1 Características de la Evaluación del Desempeño al personal Directivo

3.2 ¿Qué es la evaluación y sus consideraciones?

3.3 Las etapas de la evaluación

3.4 Dimensión 4 y 5 de los Perfiles, parámetros e indicadores directivos

 

 Módulo IV. La ruta de la Mejora Argumentada

4.1 ¿Qué es la ruta de la Mejora Argumentada?

4.2 La estructura de la ruta de la Mejora Argumentada

4.3 Las Cinco Dimensiones de los Perfiles, parámetros e indicadores directivos en su conjunto

4.4 ¿Cómo evalúo la Mejora Argumentada?

El enfoque metodológico considerado en el curso, está centrado en el estudiantado en un ambiente virtual de aprendizaje según el modelo educativo de la UNIVIM, entendido como una comunidad virtual que le permitirá estimular el aprendizaje colaborativo, destrezas tecnológicas, comunicativas, habilidades básicas de pensamiento como la observación y la descripción, conduciendo al estudiantado a procesos de pensamiento complejos, como la capacidad de análisis, de síntesis, de pensamiento crítico y creativo, a fin de generar su producto integrador al término del curso.

En el presente curso la evaluación será auténtica, integral, valorando múltiples elementos como lo conceptual, actitudinal, procedimental, tecnológico, todos vinculados a las competencias propuestas y los objetivos educativos.

El alumnado contará con las respectivas rúbricas de evaluación en cada uno de los módulos, donde se establecen los elementos a evaluar y de acreditación del curso.