CURSO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso “Herramientas de evaluación” fortalece la formación profesional de los docentes, ya que adquieren habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos en instrumentos utilizados para la evaluación del aprendizaje por competencias, lo cual les será útil en su campo laboral. Al cursar este curso comprenderán cada uno de los instrumentos utilizados en el desarrollo y aplicación desde un enfoque cualitativo, sin dejar de lado lo cuantitativo; dadas las exigencias actuales de la sociedad de guiar para la vida, desde los cuatro pilares de la educación de Delors, anclando en cualquier nivel educativo. Este curso es básico para la docencia, al término los participantes podrán religar de manera eficaz lo referente a las herramientas de evaluación, al utilizar diversidad de formas para verificar las competencias desarrolladas por los educandos en el aula.

Para utilizar herramientas de evaluación se hace necesario diseñar al menos una secuencia didáctica, para identificar la evidencia que vamos a evaluar y su competencia, identificar las formas de evaluación, así como lo que se puede emplear en cada momento y saber el nivel del logro alcanzado por los estudiantes en las actividades planeadas en el proyecto de enseñanza. Contribuirá también al desarrollo de las propias competencias profesionales que se ejercen en la docencia diariamente, tanto teórica como procedimental, al adquirir e incrementar conocimientos acerca de cómo utilizar y emplear la evaluación durante el proceso enseñanza aprendizaje; el curso atiende la importancia de implicarse más en el campo de acción.

El curso se compone de 4 unidades de aprendizaje, cada una de ellas calculadas para desarrollarse en un lapso de 10 hrs.

PROPÓSITO DEL CURSO

Al término del curso el asistente reconoce las herramientas de evaluación, sus tipos y modalidades acordes a las orientaciones del servicio profesional docente que coadyuven a una práctica docente efectiva.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Unidad 1. Evaluar para mejorar

 

  • El campo conceptual de la evaluación educativa
  • El proceso de evaluación
  • Contrastes de la evaluación

 

 Unidad 2. Técnicas e instrumentos de evaluación

 

2.1 Técnicas de evaluación.

2.2 El instrumento y la técnica

2.3 Categorías para evaluar

 

 Unidad 3. Las evidencias de evaluación

 

3.1. La secuencia didáctica y sus evidencias

3.2. Las evidencias de desempeño

3.3. Las evidencias de producto.

 

 Unidad 4. Tipos de Instrumentos de evaluación.

 

4.1. Por su finalidad

4.2. Por su extensión

4.3. Por sus agentes

 

El curso se apoya en la estrategia de proyectos para construir conocimiento a partir de situaciones de la vida cotidiana y llegar a un punto de tener un plan de evaluación con sus instrumentos, momentos y formas de aplicación. El tutor actúa como facilitador al estar presente durante todo el proceso de las diferentes actividades.

El análisis teórico se considera en todo momento, los conocimientos previos y el desarrollo del curso, donde los participantes reflexionan desde el contexto en el que se mueven, lo que les permitirá comprender y proponer soluciones en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la evaluación y tener retroalimentación para desarrollar sus competencias docentes.

 

El estudio de lecturas y vídeos en cada unidad de aprendizaje de forma individual es obligatorio, para posteriormente socializar e intercambiar ideas a partir de la realidad en los foros de discusión, con la finalidad de enriquecer el conocimiento.

La evaluación se hará mediante rubricas por unidad de acuerdo a las actividades de aprendizaje, considerando tiempo y forma de entrega total de actividades, participación activa y fundamentada en los foros de discusión de cada semana, guiados y retroalimentados por el tutor, el estudiante atenderá las observaciones que se le realicen, para propiciar conocimiento y alcancen los indicadores de evaluación. La evaluación será integral, cognitiva y actitudinal en donde los participantes demuestren lo aprendido durante el proceso de forma progresiva y desarrollo de competencias: conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir, a través de los foros de discusión.