CURSO HABILIDADES PARA LA DOCENCIA VIRTUAL

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con el crecimiento de las modalidades de estudio en Educación Media Superior y Superior, así como en procesos de capacitación y actualización, la práctica tutorial exige mejorarse para llevar la educación a mejores niveles de calidad, y, por tanto, de revisar las nuevas competencias pedagógicas de los tutores. El diseño y manejo de situaciones didácticas, así como de los escenarios pertinentes para la construcción de competencias en cada uno de los programas, lleva a nuevos retos a diseñadores y tutores; la institución asume sus propios retos al ofrecer a su planta académica opciones de formación continua.

En este marco, se ofrece el Curso de Formación de Tutores, cuyo contenido es de iniciación, donde el tema se vuelve indispensable para atender los retos de la educación en esta modalidad; para dar continuidad en la formación del tutor, muchos temas emergen como necesarios, y en este caso se ha diseñado el curso Habilidades para la Docencia Virtual, cuyo  diseño responde a la intención de rescatar y promover las “buenas prácticas” vivenciadas por los tutores, que le provoca para reflexionar sobre su práctica.

 PROPÓSITO DEL CURSO

Al término del curso el docente participa del análisis y reflexiones derivadas de la experiencia tutorial en la UNIVIM, para articularse pedagógicamente con el fortalecimiento del modelo de universidad.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Unidad 1. Construir conocimiento

 

Unidad de competencia: Reflexiona su rol de facilitar la generación del conocimiento en un curso de la UNIVIM, atendiendo la correspondencia de la teoría con las técnicas de aplicación.

 

Contenidos

  • La autoevaluación docente
  • Generar conocimiento
  • El andamio cognitivo
  • Análisis de casos

 

 

 Unidad 2. Cómo aprendemos

 

Unidad de competencia: Analiza la particularidad del aprendizaje de jóvenes y adultos para mejorar su práctica tutorial.

Contenidos

  • El proceso andrológico
  • El aprendizaje estratégico
  • Pensamos como escribimos

 

 Unidad 3. Pedagogía de la autonomía

 

Unidad de competencia: Relaciona las exigencias del rol de tutor con las razones que obligan en el proceso educativo.

 

Contenido

  • Enseñar no existe sin aprender
  • Des-aprender y aprender
  • El rol del tutor

 

Unidad 4. Estrategias para la tutoría

 

Unidad de competencia: Departe sobre experiencias en contextos parecidos que le permiten fortalecer su práctica docente.

 

Contenido

  • Nuevas perspectivas para el entorno virtual
  • Documentar la experiencia
  • Las comunidades de práctica

El curso considera un trabajo integrador constante, donde a la par que se vive una ruta teórica metodológica con alta exigencia académica; recorre también un curso asignado en donde tendrá un rol de tutor. La comprensión de estos roles, uno de estudiante y en otro de tutor bajo la supervisión del formador, permite que disminuyan las confusiones en el momento del desempeño.

El foro académico estará activo durante cada unidad, con propósitos definidos y un alto valor ya que es el espacio donde tendremos una mayor oportunidad de lograr un aprendizaje social, justamente al confrontar ideas y posturas, creencias e inquietudes, guiados siempre por el formador de tutores. Se adopta como requisito de participación el Modelo Gunawardena, como generador de conocimiento al encadenar las participaciones y utilización de conocimiento crítico.

La evaluación será por competencias, atendiendo la evaluación de producto y de desempeño para llegar a la evaluación de logro. El participante podrá guiarse con las rúbricas, listas de cotejo y los indicadores de desempeño esperados. La evaluación se hará saber en la boleta de calificaciones del mismo curso.