CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso está estructurado a partir de tres unidades perfectamente interrelacionadas en forma lógica y secuencial, pensando en desarrollar una especie de taller paso a paso, donde el participante adquiera los conocimientos necesarios para realizar una planeación estratégica a través del desarrollo de los elementos que la integran.

El curso comienza con los fundamentos teóricos básicos que trasladan hacia el origen del concepto, su naturaleza, alcance, objetivo y aplicaciones. Se toma como referencia la idea de que en la actualidad las empresas, sin importar giro o tamaño, dan gran importancia al ejercicio de la planeación desde una perspectiva de reflexión estratégica, generalmente buscando orientar el propósito de la organización sustentado el impulso de la productividad y competitividad.

Corona Funes (1998) sugiere que la planeación estratégica debe concebirse como un sistema estructurado por cuatro enfoques: el de herramienta de trabajo, como sistema de administración integral, como un proceso de desarrollo empresarial y como un enfoque de negocio. Al respecto, el presente curso tiene la bondad de que los participantes aprendan la herramienta y vayan desarrollando un plan estratégico en forma integral, como un proceso de gestión basado en estrategias de negocio y operativas.

PROPÓSITO DEL CURSO

Diseña un sistema de planeación estratégica para desarrollar, difundir y agilizar la información necesaria para el establecimiento

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. Generalidades de la planeación estratégica

 

1.1 Conceptos y definiciones de la planeación estratégica

1.2 El pensamiento estratégico y las decisiones estratégicas

1.3 Diseño de estrategias

 

 

Unidad 2. Los elementos de la planeación estratégica

 

2.1 Definición de la filosofía organizacional

2.2 Los objetivos estratégicos

2.3 El diagnóstico organizacional

 

 

Unidad 3. Seguimiento y evaluación

 

3.1 Formulación de la estrategia

3.2 Diseño de un plan estratégico

3.3 Proyectos específico

La metodología de trabajo del curso está diseñada de tal forma que el participante logre desarrollar proyectos partiendo de la identificación de un problema en una empresa y que justifique la aplicación de los conceptos que integran el programa de estudios.

Las principales actividades de aprendizaje serán:

 

  • Revisión bibliográfica y documental.
  • Reflexión y análisis sobre las lecturas realizadas.
  • Comprensión de los elementos teóricos revisados.
  • Redacción de texto e integración de estructuras de trabajo documental.
  • Integración de un proyecto.

La evaluación se llevará a cabo por unidad, considerando que la calificación final máxima por cada una de ellas es de 100 puntos, las evidencias de aprendizaje están valoradas y ponderadas de acuerdo al nivel de trabajo que implica cada una de estas, por ello los puntos pueden variar en cada experiencia de aprendizaje. Esta evaluación es integral debido a que se incluyen las dimensiones cognoscitivas y actitudinales con las que el alumno pueda demostrar su desempeño de una manera progresiva y eficaz.