CURSO DE PLANEACIÓN ESCOLAR

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El trabajo docente plantea de manera implícita procesos de mejora de la calidad educativa, en virtud de que es el propio docente quien lleva al aula estrategias didácticas y de acompañamiento que deben provenir de la planeación escolar y del desarrollo de estrategias didácticas como parte del proyecto de enseñanza, por lo que su potenciación en el marco del servicio profesional docente es una necesidad.

Conscientes de la importancia de brindar una educación de calidad, y seguir sumando esfuerzos para la consolidación de la reformaeducativa, se pretende contribuir a que el personal educativo cuente con los elementos necesarios para desempeñar su labor y responder a las disposiciones del servicio profesional docente.

El curso planeación escolar y estrategias didácticas consta de 40 horas en la modalidad en línea. A través del trayecto formativo planteado se pretende fortalecer las competencias procedimentales, actitudinales y cognitivas, para que los egresados conduzcan su actividad profesional con fundamentos que favorezcan el análisis y la autoevaluación de su intervención didáctica, a partir de los parámetros e indicadores necesarios para generar su permanencia en el Servicio Profesional Docente en educación básica.

PROPÓSITO DEL CURSO

Al termino del curso el asistente desarrolla un proyecto de enseñanza como parte de sus funciones docentes, acorde con los requerimientos normativos vigentes para responder a su imperativo de mejora en la práctica docente.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. Organización de la intervención

 

1.1 Diagnóstico de grupo

1.2 Identificación de necesidades

 

 

Unidad 2. Planeación didáctica

 

2.1 Fines de la educación pública mexicana

2.2 Diseño de la planeación didáctica

 

 

Unidad 3. Intervención docente

 

3.1 Organización de los aprendizajes

3.2 Estrategias de evaluación y retroalimentación

 

 

Unidad 4. Análisis y reflexión sobre la práctica

 

4.1. Aspectos de mejora en la función docente

4.2 Referentes teóricos de análisis

Este curso implicará un involucramiento desde la experiencia de los participantes y, de igual forma, desde los referentes personales e institucionales, reflejados en los aportes de textos, libros, revistas, artículos de investigación, entre otros. Se sigue un desarrollo de trabajo orientado a proyectos donde el participante construya, socialice y evalúe su proyecto de intervención.

Las actividades que se presentarán son diversas, por lo que el estudiante participará en los foros de interacción (desarrollo de tema, retroalimentación, comentarios y autoevaluación). También, se integrarán ejercicios (andamios, cuadros comparativos, mapas conceptuales, infografías y síntesis, entre otros) en los cuatro módulos de estudio, los cuales serán enviados a los espacios de interacción dispuestos para tales fines, y se complementarán con investigaciones individuales y grupales para la adquisición de un conocimiento de excelencia.

La evaluación del presente curso se llevará a cabo por unidad, considerando que la calificación final máxima por cada una es de 100 puntos; las evidencias de aprendizaje están valoradas y ponderadas de acuerdo al nivel de trabajo que implique cada una de éstas, y que son descritas en la rúbrica de evaluación de cada una de las unidades. La evaluación de la materia se hará con base en criterios e indicadores de logro por unidad, evaluables en productos específicos; los parámetros evaluativos refieren el nivel de logro de la competencia dentro de rúbricas de evaluación.