CURSO DE ESTRATÉGICAS DIDÁCTICAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con el curso de estrategias didácticas se pretende que el estudiante reflexione e indague acerca de cuáles son las estrategias ideales para que los estudiantes aprendan, cómo se clasifican éstas y qué factores externos e internos influyen en el aprendizaje intencional.

Hoy en día las tendencias en la educación han cambiado, por ello resulta trascendental conocer y poner en práctica nuevas estrategias que permitan a los estudiantes adquirir competencias y habilidades.

Es fundamental que los profesionales de la educación adquieran cada día nuevas herramientas y conocimientos con los que puedan diseñar e implementar mecánicas efectivas frente al grupo para que sus alumnos puedan adquirir las competencias planteadas al inicio del curso y responder de forma eficiente a las nuevas necesidades sociales.

PROPÓSITO DEL CURSO

Que el docente diseñe y aplique estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar en sus alumnos la competencia de “aprender a aprender”; asimismo, que enumere los elementos que la conforman y los criterios usados para su clasificación, y que comprenda los métodos para evaluarlas.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. Introducción a las estrategias didácticas

 

1.1 El proceso de aprendizaje

1.2 Estructura de las estrategias didácticas

1.3 Prácticas educativas efectivas

 

 

Unidad 2. Clasificación de las estrategias didácticas

 

2.1 Estrategias de recirculación

2.2 Estrategias de elaboración

2.3 Estrategias de organización

 

 

Unidad 3. La enseñanza de las estrategias didácticas

 

3.1 Estructuración de los contenidos

3.2 Empleo de estrategias didácticas

3.3 Evaluación del aprendizaje

 

 

Unidad 4. Estrategias didácticas y TIC

 

4.1 Las TIC en educación

4.2 Diseño de estrategias didácticas

4.3 Estrategias didácticas para el siglo XXI

En este curso se llevará a cabo un análisis de la práctica educativa a partir del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se constituye, pues, como un curso de carácter práctico; por tanto, se sugiere que se haga un abordaje de los contenidos a partir de la metodología aprendizaje basado en problemas, ya que ello permitirá construir aprendizajes significativos.

Durante el desarrollo de la secuencia didáctica, el docente realizará la evaluación (heteroevaluación) de los productos de las diferentes actividades utilizando las rúbricas diseñadas específicamente para ello.

La secuencia didáctica de la unidad concluye con una evaluación sumativa llevada a cabo por el docente (heteroevaluación), que le permitirá determinar y asentar la calificación final del curso. Cada unidad tendrá un valor de 100 puntos, y para obtenerlos deberás realizar en apego a las rubricas e indicaciones en la plataforma cada una de las diferentes actividades contempladas.

La calificación mínima para acreditar el curso será de 70, para lo cual se promediará cada una de las calificaciones por unidad obtenidas por el alumno.