CURSO DE EMPRENDEDORES

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso podrá apreciar el significado de emprender.

Se analizarán muchas ideas sobre la educación empresarial y se darán diversos puntos de referencia para que cada educador encuentre la forma ideal de llevar a cabo su programa de desarrollo empresarial.

Para identificar y desarrollar la capacidad emprendedora de las personas, es necesario contar con un esquema que presente con claridad la serie de características, habilidades y potencial del emprendedor, tales temas se desarrollaran.

Podrá desarrollar un Plan de Negocios.

 PROPÓSITO DEL CURSO

Este curso tiene el propósito de proveer de información a los docentes para  incentivar y desarrollar en los estudiantes habilidades, así como, estimular la creatividad. La finalidad es que desarrolle habilidades empresariales, basándose en la educación para producir empresarios, ello implica generar en las personas: características, actitudes, habilidades, atributos, conocimientos, destrezas, valores, creencias e ideas especiales, que no difieren de los no empresarios y que les permitan a esos empresarios desarrollar una carrera empresarial con mayores probabilidades de éxito.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

Unidad 1. Introducción

1.1       Introducción

1.2       ¿Por qué sobresalen ciertas personas?

1.3       Características del emprendedor?

1.4       Creatividad

1.5       Cómo incrementar la creatividad

Unidad 2. Desarrollo educacional del talento emprendedor

2.1       Las características empresariales y su desarrollo educacional

2.2       Los ingredientes básicos empresariales y su desarrollo educacional (profesor-estudiante)

2.3       Recomendaciones para los profesores

Unidad 3. Perfil y descripción del modelo emprendedor

3.1       Perfil tipo ideal de emprendedor

3.2       Descripción del modelo del emprendedor

Unidad 4. Plan de negocios

4.1       El plan de negocios

4.2       Las cinco etapas en el desarrollo del plan de negocios

Se sugiere se haga un abordaje de los contenidos temáticos y de la metodología del aprendizaje basado en ejercicios, ya que, con ello, el estudiante podrá construir aprendizajes significativos.

Para el enfoque planteado en el desarrollo de esta unidad, es importante tomar como guía los siguientes aspectos:

 

  • Predominio de metodologías participativas y dinámicas, que impliquen activamente al estudiante.
  • Enfoque investigativo: potenciar la problematización, la búsqueda y planteamientos de interrogantes.
  • Combinar las tareas individuales, en participaciones grupales.
  • Incentivar el razonamiento crítico.

La evaluación de la asignatura se basará en rúbricas de evaluación por curso o taller evaluables en productos específicos, los parámetros evaluativos refieren el nivel de logro de la competencia. Todas las actividades deberán ser desarrolladas por los estudiantes, con la asesoría del tutor.