CURSO ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Asesor Técnico Pedagógico (ATP) tiene un papel central en los procesos de mejora de la práctica educativa de los docentes en servicio. Su estrategia de acompañamiento coadyuva a solventar dificultades metodológicas y curriculares para la concreción del programa educativo, por lo que su potenciación en el marco del Servicio Profesional Docente es una necesidad.

Conscientes de la importancia de brindar una educación de calidad y seguir sumando esfuerzos para la consolidación de la Reforma            Educativa, se pretenden contribuir a que el personal educativo cuente con los elementos necesarios para desempeñar su labor y responder a las disposiciones del Servicio Profesional Docente.

Como responsable de asesorar, apoyar y acompañar en aspectos técnico-pedagógicos a docentes de forma individualizada y colectiva, colaborando con otros actores educativos, coadyuva en su ámbito de competencia, a una formación docente orientada al logro educativo, en particular, de los aprendizajes de los alumnos. La calidad de las prácticas de apoyo, asesoría y acompañamiento que ofrecen los ATP a los docentes en servicio es uno de los factores escolares que incide en las prácticas de enseñanza y, por tanto, en los aprendizajes de los alumnos.

Para asegurar la calidad en el servicio educativo que se ofrece en las escuelas de educación básica, es necesario fortalecer las competencias del personal con funciones de asesoría técnica y pedagógica, en primer lugar, mediante la detección de fortalezas y aspectos a mejorar en su quehacer educativo mediante la evaluación de su desempeño, y en segundo lugar con la puesta en práctica de distintas acciones de formación.

En este sentido, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ofrece el presente curso con el fin de apoyar al personal con funciones de asesoría técnico-pedagógica que concluyen su periodo de inducción de dos años, con la intención de que conozcan las condiciones en que serán evaluados y cuenten con los elementos necesarios para diseñar un proyecto de intervención.

El curso tiene una duración de 40 horas de trabajo en línea, divididas en un módulo introductorio y cuatro de desarrollo académico. Está dirigido a personal con funciones de asesoría técnica y pedagógica de educación básica a nivel preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial.

PROPÓSITO

Desarrolla un proyecto de intervención como parte de sus funciones de asesoría pedagógica acorde a los PPI y otros documentos vigentes, con el fin de responder a su imperativo de mejora de la práctica educativa.

CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN

 Módulo 1. El perfil educativo del ATP

1.1 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos

1.2 Informe de responsabilidades profesionales

1.3 El perfil, los parámetros e indicadores del ATP

 

 

 Módulo 2. Asesoría y acompañamiento educativo

2.1 La colaboración y el compromiso en la escuela

2.2 Asesoría y acompañamiento

2.3 Andragogía

 

 

 Módulo 3. Elaboración del proyecto de intervención

3.1 Diagnóstico

3.2 Objetivos generales y específicos

3.3 Plan de trabajo de asesoría

 

 

 Módulo 4. Análisis y reflexión del proyecto de intervención

 

4.1 Aspectos y consideraciones

4.2 Estrategias de seguimiento

4.3 Desarrollo del plan de trabajo de asesoría

Este curso implicará un involucramiento empírico desde la experiencia de los participantes, y uno teórico desde los referentes personales e institucionales, reflejados en los aportes de textos, libros, revistas, artículos de investigación, entre otros. Se sigue un desarrollo de trabajo orientado a proyectos, donde el participante construye, socializa y evalúa su proyecto de intervención.

La evaluación del presente curso se llevará a cabo por unidad, considerando que la calificación final máxima por cada una es de 100 puntos; las evidencias de aprendizaje están valoradas y ponderadas de acuerdo al nivel de trabajo que implica cada una de estas, y que son descritas en la rúbrica de evaluación de cada una de las unidades. La evaluación del curso se hará con base en criterios e indicadores de logro por unidad, evaluables en productos específicos; los parámetros evaluativos refieren el nivel de logro de la competencia dentro de rúbricas de evaluación.